El Gobierno sube el impuesto del diésel para acercarlo al de la gasolina: así te afectará la subida

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  • El cambio en el IVA que podría triplicar la venta de eléctrico.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, aprobado el martes por el Consejo de Ministros tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos, incluye una subida del impuesto al diésel para acercarlo al de la gasolina, que en España tiene una fiscalidad más alta que el gasóleo.

El impuesto del diésel sube 3,8 céntimos

En concreto, la medida del Gobierno contempla elevar el tipo impositivo del diésel en 3,8 céntimos de euro por cada litro, por lo que el gravamen estatal pasaría de los 30,7 céntimos por litro actuales a los 34,5 del nuevo tipo. Eso sí, el Gobierno recuerda que seguiría siendo inferior al tipo estatal especial de la gasolina: 40,07 céntimos por litro. La diferencia entre ambos impuestos sobre hidrocarburos será ahora de 5,57 céntimos de euros a favor del diésel.

Subida del diésel: 3,45 euros más al mes

La aplicación de la medida consiste en reducir la bonificación del gravamen sobre el diésel hasta 38 euros por cada 1.000 litros. Según cálculos de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, esta reducción de la bonificación impositiva supondrá una subida de 2,3 euros por depósito de 50 litros, es decir, 3,45 euros más al mes para un consumidor medio que haga 15.000 kilómetros al año.

El Gobierno asegura que la subida de la tributación del diésel, con la que espera recaudar unos 500 millones de euros adicionales al año, sigue las recomendaciones de la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de fiscalidad ambiental.

Además, el Gobierno deja claro que “la tributación del gasóleo profesional y bonificado no sufre variación”, por lo que la subida del impuesto al diésel no afectará a los transportistas, según el proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Hacienda. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) asegura, en cambio, que sí afectará a un tercio de los transportistas españoles “que no podrán acogerse a la devolución parcial del impuesto previsto sólo para los transportistas de mayor tonelaje”.

“Contrariamente a lo señalado por la ministra de Hacienda, el alza de 3,8 céntimos sí afectaría a una parte importante del sector del transporte por carretera, ya que la actual regulación existente sobre el gasóleo profesional deja a una gran parte del sector fuera de dicha regulación, principalmente transportistas autónomos de menor dimensión”, explica la federación de transportistas a través de un comunicado.

La subida, añade el comunicado de Fenadismer, afectaría en concreto a los transportistas de vehículos de menos de 7.5 toneladas, la mayoría transportistas autónomos que representan casi una tercera parte (130.000 vehículos) del total de la flota de transporte en España.

El PNV critica la subida del impuesto al diésel

El Gobierno tiene previsto presentar hoy mismo los Presupuestos en el Congreso de los Diputados para dar inicio a su tramitación parlamentaria, en la que el Gobierno da por hecho que contará con los apoyos necesarios para su aprobación. Sin embargo, el PNV podría revisar su apoyo a los presupuestos debido a la progresiva equiparación del impuesto del diésel al de la gasolina, a pesar de que Hacienda se hubiera comprometido a no incluirlo en las cuentas de 2021 para no perjudicar al sector del automóvil. La subida del impuesto al diésel “preocupa mucho por el efecto que puede tener en la industria del automóvil, clave en Esukadi”, han dicho a la agencia Efe fuentes del grupo parlamentario del PNV.

IRPF, sociedades, patrimonio y bebidas azucaradas

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado también contempla subir otros impuestos como el del IRPF para rentas del capital superiores a 200.000 euros (que afectará a 36.194 contribuyentes, el 0,17% del total), el impuesto sobre sociedades para grandes empresas (el 0,12% del total), el impuesto a grandes patrimonios a partir de 10 millones de euros y el IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas, que pasará del 10% actual al 21%. Los objetivos de esta última medida es “favorecer hábitos más saludables entre la población y reducir el coste sanitario de patologías derivadas del consumo de estas bebidas”.

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