Nace la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles

Representan a 321.000 empresas y 2,7 millones de empleos

Transporte, agricultura, pesca, productores y distribuidores de carburantes y de biocarburantes se unen para defender el papel de los combustibles líquidos en la transición energética

La Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles, formada por dieciséis asociaciones, pide que estos ecocombustibles se incluyan en los planes de descarbonización por contribuir a la reducción de emisiones, al impulso de la economía circular y al desarrollo de la España Vaciada

Actualización-Madrid, 15 de julio de 2021.- Las principales asociaciones que representan al sector del transporte por tierra, mar y aire, a los agricultores, a la pesca y a los productores y distribuidores de carburantes y de biocarburantes se han unido en la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles con el objetivo de impulsar el uso de combustibles líquidos renovables y neutros en carbono como una vía complementaria para la descarbonización.

La Plataforma considera que los ecocombustibles pueden suponer una importante contribución a la reducción de emisiones en nuestro país manteniendo la competitividad y el empleo de los sectores representados, además de que a día de hoy son la única alternativa para sectores de difícil electrificación como la aviación o la maquinaria agrícola. Su principal objetivo es que los ecocombustibles se incluyan plenamente en los planes, marcos regulatorios y políticas fiscales para la transición energética. Por eso reclama políticas de estímulo para el desarrollo y adopción de los ecocombustibles a lo largo de toda la cadena de valor.

Como firmantes del manifiesto original se incluyen: AEVECAR, ALA, ANAVE, APPA Biocarburantes, AOP, ASAJA, ASTIC, ATliq, BIO-e, CEEES, CEPESCA, CETM, CODIGASOIL, CONFEBUS, FEDEPORT, GEREGRAS y UPI. Estas asociaciones representan a más de 321.000 empresas de todo tipo, desde grandes multinacionales a micropymes y autónomos, que generan más de 2,7 millones de puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducido y se reparten por toda la geografía española, sirviendo como ejes de creación de empleo y riqueza para el país.

Los próximos pasos de la Plataforma incluyen establecer un diálogo fluido con las administraciones públicas, iniciar actividades conjuntas de divulgación de las ventajas de los ecocombustibles, difundir los avances en la investigación y compartir buenas prácticas de implantación de los mismos , así como impulsar la competitividad de los sectores implicados.

¿Qué son los ecocombustibles?

Los ecocombustibles –combustibles líquidos renovables y de bajas o nulas emisiones de CO2 fabricados con materias primas alternativas al petróleo– agrupan a un conjunto de tecnologías para la producción de combustibles líquidos que,  espetando la neutralidad tecnológica y potenciando el desarrollo industrial, permiten la reducción real de emisiones de GEI y otros gases contaminantes en la movilidad propulsada por motores de combustión.

Frente a otras alternativas, estos carburantes (de origen biológico renovable o sintético) presentan grandes ventajas como la compatibilidad con el parque de vehículos actual, ya que se pueden usar en los motores de combustión convencionales, y su extrema adaptabilidad a todo tipo de necesidades: no solo se pueden utilizar en el transporte terrestre, sino que son imprescindibles en sectores donde aún no hay alternativas competitivas o estas requieren una inversión poco asequible en las circunstancias actuales, como el transporte marítimo, la pesca, el sector aéreo o la maquinaria agrícola. Los ecocombustibles pueden jugar, también, un papel relevante en la descarbonización de sectores distintos de la movilidad, como las calderas de calefacción, sin necesidad de sustituir todas las ya instaladas.

En cuanto a su papel en el desarrollo económico e industrial, se trata de una alternativa que puede impulsar la seguridad e independencia energética del país y grandes oportunidades de creación de empleo y riqueza industrial, al poder emplear materias primas disponibles en nuestro territorio como biomasa sostenible, residuos biológicos, CO2 capturado y agua, reduciendo el uso de combustibles de origen fósil. En ese sentido, su papel puede ser crucial para el impulso económico
de la España Vaciada, no solo por su fuerte relación con la actividad agropecuaria y el aprovechamiento de residuos forestales, sino por la importancia de estos carburantes en zonas de difícil penetración de alternativas electrificadas.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se suma a la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles

Madrid, 21 de julio de 2021.- La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se ha sumado hoy a la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles. Con esta incorporación, ya son 18 las organizaciones que forman parte de este  colectivo, creado para defender el impulso de los combustibles líquidos bajos o neutros en carbono como una vía más de descarbonización de la movilidad y otros sectores energéticos.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife es una de las 28 integrantes del sistema portuario estatal y gestiona bajo su competencia, actualmente, los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma, Los Cristianos, San Sebastián de La Gomera y La Estaca. (Hierro). Según sus estimaciones, esta comunidad portuaria genera unos 3.300 puestos de trabajo directos y más de 18.000 indirectos y su valor añadido bruto supera los 1.200 millones de euros anuales.

La Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles representa a más de 321.000 empresas de todo tipo, desde grandes multinacionales a micropymes y autónomos, que generan más de 2,7 millones de puestos de trabajo entre empleo  directo, indirecto e inducido y se reparten por toda la geografía española, sirviendo como ejes de creación de empleo y riqueza para el país

La Asociación de Cargadores de España (ACE), nueva incorporación a la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles

Madrid, 26 de julio de 2021.-  La Asociación de Cargadores de España (ACE) se ha sumado hoy a la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles. Con esta nueva incorporación, ya son 19 las organizaciones que forman parte de este colectivo, creado para defender el impulso de los combustibles líquidos bajos o neutros en carbono como una vía más de descarbonización de la movilidad y otros sectores energéticos. 

La Asociación de Cargadores de España (antigua AEUTRASMER) representa a buena parte del tejido industrial y de gran consumo de España en lo relacionado con la distribución y transporte de mercancías. Sus 55 asociados representan unos 150.000 empleos directos y generan más de 100.000 entre indirectos e inducidos, además de una cifra de negocio de 225.000 millones de euros.

Con esta incorporación, la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles representa a más de 321.000 empresas de todo tipo, desde grandes multinacionales a micropymes y autónomos, que generan cerca de 3 millones de puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducido y se reparten por toda la geografía española, sirviendo como ejes de creación de empleo y riqueza para el país.

La Asociación Empresarial de Alquiler de vehículos con y sin conductor de Madrid (ASEVAL MADRID) y la Asociación Española de Promoción Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain), nuevas incorporaciones a la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles

Madrid, 1 de septiembre de 2021.– La Asociación Empresarial de Alquiler de vehículos con y sin conductor de Madrid (ASEVAL MADRID) y la Asociación Española de Promoción Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) se han sumado hoy a la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles. Con estas nuevas incorporaciones, ya son 21 las organizaciones que forman parte de este colectivo, creado para defender el impulso de los combustibles líquidos bajos o neutros en carbono como una vía más de descarbonización de la movilidad y otros sectores energéticos.

La Asociación Empresarial de Alquiler de vehículos con y sin conductor de Madrid (ASEVAL-MADRID), se creó en 1977 como entidad asociativa de ámbito provincial destinada a integrar a las empresas dedicadas al alquiler de vehículos con y sin conductor de Madrid, con el fin de representar y defender sus intereses comunes, teniendo en ASEVAL-MADRID un interlocutor válido a la hora de abordar sus relaciones institucionales y garantizar la existencia de una base legal y administrativa que permita un desarrollo adecuado de la actividad de todas las empresas que forman la asociación.

Actualmente la Asociación está formada por más de 40 empresas, estando presentes entidades pequeñas, medianas y grandes multinacionales del sector.

La Asociación Española para la Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) se constituyó en 2002 para promover la colaboración entre los distintos agentes económicos que configuran la cadena marítimo-terrestre. Desde su constitución, la Asociación se ha consolidado con una serie de actividades que han contribuido a la difusión del concepto del transporte marítimo de corta distancia, de las ventajas y oportunidades que ofrece, y a la necesaria coordinación entre los distintos agentes que forman parte de una misma cadena marítimo-terrestre. Actualmente, forman parte de la Asociación 26 entidades.

Con estas incorporaciones, la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles representa a más de 322.000 empresas de todo tipo, desde grandes multinacionales a micropymes y autónomos, que sostienen más de 3 millones de puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducido y se reparten por toda la geografía española, actuando como ejes de creación de empleo y riqueza para el país. Desde la Plataforma, y desde el compromiso en la lucha contra el cambio climático, compartimos que para ello es necesaria la concurrencia de todas las alternativas energéticas, incluidos los ecocombustibles: combustibles líquidos renovables y de bajas o nulas emisiones de CO2 fabricados con materias primas alternativas al petróleo. Creemos que la transición energética no debe dejar a nadie atrás y debe incluir a todos los colectivos dispuestos a tener un papel protagonista en esta transición.

EWABA ESPAÑA (filial Española de la European Waste-based & Advanced Biofuels Association), nueva incorporación a la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles

Madrid, 17 de septiembre de 2021.- La filial Española de la European Waste-based & Advanced Biofuels Association (EWABA ESPAÑA) se ha sumado hoy a la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles. Con estas nuevas incorporaciones, ya son 22 las organizaciones que forman parte de este colectivo, creado para defender el impulso de los combustibles líquidos bajos o neutros en carbono como una vía más de descarbonización de la movilidad y otros sectores energéticos. 

La European Waste-based & Advanced Biofuels Association (EWABA ), fue fundada en 2013, y representa los intereses de la industria europea de biocombustibles avanzados y basados ​​en residuos, su objetivo es asegurar políticas públicas que permitan el despliegue a gran escala de biocombustibles sostenibles en toda la UE, de la manera más eficiente posible. Siempre incorporando los efectos de la mitigación del clima en el centro de su promoción para abordar la creciente competencia intersectorial en la industria del transporte en general. Actualmente la Asociación está formada por más de 5 empresas en España.

Con estas incorporaciones, la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles representa a más de 322.000 empresas de todo tipo, desde grandes multinacionales a micropymes y autónomos, que sostienen más de 3 millones de puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducido y se reparten por toda la geografía española, actuando como ejes de creación de empleo y riqueza para el país. Desde la Plataforma, y desde el compromiso en la lucha contra el cambio climático, compartimos que para ello es necesaria la concurrencia de todas las alternativas energéticas, incluidos los ecocombustibles: combustibles líquidos renovables y de bajas o nulas emisiones de CO2 fabricados con materias primas alternativas al petróleo. Creemos que la transición energética no debe dejar a nadie atrás y debe incluir a todos los colectivos dispuestos a tener un papel protagonista en esta transición.

ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción), nueva incorporación a la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles

Madrid, 24 de noviembre de 2021.- La Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA) se ha sumado hoy a la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles. Con esta nueva incorporación, ya son 23 las organizaciones que forman parte de este colectivo, creado para defender el impulso de los combustibles líquidos bajos o neutros en carbono como una vía más de descarbonización de la movilidad y otros sectores energéticos.

La Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA), fue fundada en 1996 con el objetivo fundamental de favorecer la formación, la promoción y la relación entre todos los profesionales españoles del Sector de Automoción y Tecnologías afines. Actualmente la Asociación está formada por 36 empresas y otras entidades protectoras y colaboradoras en España.

Con esta incorporación, la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles representa a más de 322.000 empresas de todo tipo, desde grandes multinacionales a micropymes y autónomos, que sostienen más de 3,5 millones de puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducido y se reparten por toda la geografía española, actuando como ejes de creación de empleo y riqueza para el país. Desde la Plataforma, y desde el compromiso en la lucha contra el cambio climático, compartimos que para ello es necesaria la concurrencia de todas las alternativas energéticas, incluidos los ecocombustibles: combustibles líquidos renovables y de bajas o nulas emisiones de CO2 fabricados con materias primas alternativas al petróleo. Creemos que la transición energética no debe dejar a nadie atrás y debe incluir a todos los colectivos dispuestos a tener un papel protagonista en esta transición.

Listado actualizado de organizaciones participantes y enlaces a sus web: