El Adblue se trata de un aditivo anticontaminación a base de urea consigue que los motores diésel sean más limpios. Te contamos los tres principales secretos sobre él.
Hoy vamos a ponernos a vueltas con el Adblue, y vamos a intentar responder a tres preguntas muy comunes que los conductores nos hacemos sobre este aditivo. Como quizás sepas, el Adblue es un aditivo que utilizan algunos vehículos diésel para reducir las emisiones propias del gasóleo y así cumplir con los límites de contaminación de la normativa Euro 6. AdBlue es el nombre comercial de una solución acuosa de urea en un porcentaje de aproximadamente el 32,5%.
La urea es un compuesto químico presente en la orina y, aunque no es tóxico, sí es corrosivo. Significa esto que se puede manipular, pero con cuidado de que no toque la carrocería; por esta misma razón es aconsejable limpiar la zona del depósito después de incorporarlo al combustible.
Y, ahora sí, pasemos a desvelar estos tres secretos sobre el Adblue.
1. ¿Cuánto vale un litro de Adblue?
El precio del Adblue no es precisamente económico; actualmente, 20 litros de AdBlue cuestan unos 40 euros. Eso sí, merece la pena recordar que, dado que solo hay que repostar el Adblue cada 20.000 km, su precio por kilómetro es bastante asequible.
2. ¿Qué coches tienen Adblue?
Para poder usar Adblue, los vehículos han de contar con tecnología RCA, gracias a la cual el aditivo se almacena en un depósito exclusivo. Este sistema consiste, básicamente, en un depósito de urea; un inyector de urea (que va insertado en el tubo de escape y antes del catalizador), y una unidad de control, que calcula la cantidad de aditivo necesaria.
Donde está más extendido el uso del Adblue es en los vehículos industriales, si bien es cierto que a día de hoy ya son muchos son los fabricantes de turismos que utilizan la inyección del aditivo Adblue para reducir la contaminación de sus motores diésel. Y, dada la tendencia a querer reducir la contaminación, cada vez son más los coches con motor diésel que llevan Adblue.
Así, por ejemplo, estos son los modelos que ya usan Adblue:
Audi
- Q7
BMW
- Algunas versiones de la Serie 3.
Opel
- Zafira Tourer con motor 1.6 CDTI de 110 y 136 CV.
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Grupo PSA
- Algunos motores BlueHDi
Seat
- Seat Ateca Adblue
Toyota
- Proaace
- Hilux
- Land Cruiser
Volkswagen
- Touareg
- Tiguan
- Sharan
- Jetta
- Crafter
Además, algunos proveedores han desarrollado marcas propias de este sistema, como el BlueTec de Daimler.
3. ¿Qué hace la urea en los motores diésel?
Como ya hemos mencionado al principio de este artículo, el Adblue es un aditivo que emplea con los motores de gasóleo y que tiene una concentración del 32,5%, aproximadamente, de urea. La urea se incorpora a los gases al salir del cilindro mediante un inyector, logrando así reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) causadas por los motores diésel, mediante un proceso denominado reducción catalítica selectiva (RCA).
Al entrar en contacto el Adblue con los gases de escape, se produce una reacción química que hace que el agua que contiene el aditivo libere amoniaco, lo que termina transformando ¡los óxidos de nitrógeno, en nitrógeno libre y vapor de agua, una mezcla mucho menos nociva.
En resumidas cuentas, la urea hace que los motores diésel sean menos contaminantes.