Saltar al contenido

Quiénes somos

UPI es una asociación empresarial, de ámbito nacional, que agrupa a operadores al por mayor de productos petrolíferos, autorizados de conformidad con el artículo 42 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos. Los Estatutos de UPI se encuentran depositados en el servicio correspondiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con el nº 6.327.

UPI se crea en marzo de 1994, dos años después de completarse la liberalización de la distribución de productos petrolíferos en España. Su finalidad es dar respuesta a la problemática específica de los operadores independientes.

UPI agrupa a los principales operadores independientes del mercado español.

Objetivos

petronieves estación

Los objetivos son:

  • Marco regulatorio equilibrado y optimizado
  • Condiciones de competencia equitativas
  • Mercado libre de restricciones de competencia
  • Reconocimiento de la contribución de los independientes al mercado de carburantes y combustibles

Las compañías asociadas de UPI están adheridas al Código Ético de UPEI, organización de ámbito europeo de la cual UPI es miembro.

Aunque UPI no tiene obligación legal en este sentido, sus cuentas se depositan todos los años en el Registro Mercantil de Madrid. Los ingresos de UPI están constituidos por las cuotas anuales de las compañías asociadas que se calculan de conformidad con los Estatutos de la Asociación.

¿Qué es un Operador Independiente?

Disa estación

El término “independiente” no es una denominación legal si no que responde a una realidad de mercado, la de los operadores mayoristas sin capacidad de refino.

Este tipo de operadores representan un modelo de negocio de distribución distinto del de los grupos integrados.

Los operadores independientes compran combustibles a suministradores nacionales y/o en el mercado internacional y ofrecen a sus clientes competitividad, servicio y calidad en competencia con las compañías integradas. Los operadores sin capacidad de refino realizan inversiones considerables por ejemplo en instalaciones de almacenamiento o en redes de estaciones de servicio.

Desde la concepción de la vigente Ley del Sector de Hidrocarburos en 1998, ambos colectivos operan bajo la misma categoría legal del artículo 42, compartiendo la gran mayoría de las obligaciones legales que la normativa viene asignando a los operadores al por mayor, obligaciones que, con frecuencia, penalizan más el modelo de distribución que el de fabricación, tendencia que se ha recrudecido con la intensa actividad legislativa inherente a la transición energética.

Nuestra Asociación pretende garantizar que los operadores independientes reciban un trato equitativo y que exista competencia efectiva.

La actividad de los operadores independientes se centra en la importación, el trading, la distribución al por mayor y al por menor, el almacenamiento y la comercialización a través de redes de estaciones de servicio.
Los operadores independientes cumplen una indispensable función reguladora del mercado por cuanto aportan al mismo un equilibrio necesario en beneficio último de los consumidores. En concreto:

  • diversifican las fuentes de aprovisionamiento, mejorando la garantía del suministro;
  • diluyen las situaciones de dominio, garantizando una competencia efectiva;
  • responden mejor a las necesidades locales por cuanto sus decisiones no proceden de un centro de control jerarquizado.

Actualmente, los operadores independientes van introduciendo energías alternativas y nuevas líneas de negocio para adaptarse tanto a las nuevas obligaciones medioambientales como a la evolución del mercado.

Nuestra labor

meroil estación

UPI tiene por objeto la representación y defensa de los intereses colectivos de las compañías asociadas en la distribución de productos petrolíferos. En concreto, UPI lleva a cabo las siguientes actuaciones:

  • mantiene informadas a las administraciones públicas de las circunstancias y de la problemática específica de los operadores independientes;
  • transmite a las administraciones competentes la posición de las compañías asociadas sobre proyectos legislativos y otros asuntos que afectan al sector;
  • defiende y promueve mejoras legislativas;
  • informa a las compañías asociadas de las novedades legislativas del sector y otras novedades de interés y les presta asesoramiento colectivo.

Organización interna

Avia
Meroil estación

UPI cuenta con dos órganos de gobierno:

  • la Asamblea General, que es el órgano supremo, en el cual están representados todos los miembros de la Asociación;
  • la Junta Directiva, que es el órgano ejecutivo, encargado de poner en práctica los acuerdos de la Asamblea General y de adoptar cuantos otros sean necesarios y no estén reservados a la Asamblea General.

Actual composición de la Junta Directiva:

Presidente: José Mª Gordo Serrano (DISA)

Vicepresidente: Luis Alberto Nieves Prado (AXOIL)

Secretario y Tesorero: Anna Bes Ginesta (DYNEFF)

Vocales: BONAREA, ESERGUI, GM FUEL, KUWAIT y MEROIL

La Asociación cuenta además con un Gerente, nombrado por la Junta Directiva, actualmente, María Ortiz López-Cámara.