El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha señalado este viernes que equiparar la fiscalidad entre gasóleo y gasolina podría aumentar la recaudación en 1.318 millones de euros anuales.
Durante su intervención en el curso de finanzas sostenibles organizado por la APIE y el BBVA, Escrivá ha apuntado que la fiscalidad verde en España está actualmente seis décimas por debajo de la media europea y es inferior a los niveles de 1995 en su relación con el PIB.
En 1995, ha explicado, la recaudación por impuestos ambientales suponía el 2,1 % del PIB mientras que actualmente supone el 1,8 %.
Escrivá también ha apuntado a las desigualdades entre Comunidades Autónomas en temas impositivos y ha advertido de la importancia de medir el impacto que tiene cada medida.
En este contexto, el presidente de la AIReF ha pedido mejores trabajos de evaluación antes plantear medidas y estrategias así como una mayor coordinación entre administraciones y un análisis del impacto en los perdedores de cada decisión que se toma.
«Nos enfrentamos a un escenario de baja calidad de nuestras instituciones que acaba generando desigualdades e injusticias», ha remarcado.