Saltar al contenido

China se compromete a ser neutra en carbono para 2060 y asume un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático

El presidente chino, Xi Jinping sorprendió al mundo al anunciar a la Asamblea General de la ONU que China se ha fijado el objetivo de convertirse en carbono neutral para 2060. Con este anuncio, el mayor emisor de carbono del mundo finalmente cambió de su posición de tener una responsabilidad limitada para reducir las emisiones globales como país en desarrollo, para asumir un liderazgo más claro en la lucha contra el cambio climático.

El presidente Xi también declaró que China alcanzará las emisiones máximas antes de 2030. China, el mercado energético más grande y en crecimiento del mundo, actualmente aporta alrededor del 28% de las emisiones globales.

“El anuncio de ayer se enmarcó como una respuesta directa a la pandemia de coronavirus y la posición más recalcitrante de la Administración Trump hacia el Acuerdo de París de 2016”, dijo el director de investigación de Wood Mackenzie, Alex Whitworth. “Implicando reformas urgentes en los sistemas de gobernanza global hacia un camino más verde y sostenible, el presidente Xi pidió a todos los países que «dejen de perseguir únicamente el desarrollo en lugar de la protección del medio ambiente». Claramente, para China esto debe comenzar en casa, aunque la señal de que China tiene la intención de asumir un papel de liderazgo mayor en la protección ambiental global fue clara”.

El vicepresidente de Asia Pacífico de Wood Mackenzie, Gavin Thompson, agregó que, por supuesto, quedan grandes interrogantes. “En primer lugar, la definición de China de «neutralidad de carbono» no está bien definida en el breve anuncio. Además, no se ofreció una hoja de ruta sobre cómo se logrará esto. 2060 es un período largo y aún no se han anunciado medidas concretas e inmediatas. Pero el próximo decimocuarto plan quinquenal de China tiene el potencial de ser el documento más importante en la historia del mercado energético mundial”.

Según Thompson, es casi seguro que se destacará una mayor inversión en el despliegue de tecnología eólica, solar, de almacenamiento de vehículos eléctricos y baterías, y podemos esperar apoyo para la tecnología verde de captura de hidrógeno y carbono. Por supuesto, no será la hoja de ruta completa y espero que el carbón limpio continúe recibiendo un fuerte apoyo.

Pero lo que si parece claro es que, si algún país puede lograr objetivos tan ambiciosos, ese será China. El fuerte apoyo y la coordinación del estado han demostrado ser extremadamente efectivos para alcanzar los objetivos económicos; si ahora esto está dirigido hacia el cambio climático, entonces China será capaz de transformar su trayectoria de emisiones de carbono durante las próximas cuatro décadas exactamente de la misma manera que ha transformado su economía durante los últimos 40 años.

Por su parte, el director de mercados y transiciones de Asia Pacífico en Woodmac, Prakash Sharma, dijo: “China emite actualmente más de 10.000 millones de toneladas de carbono y necesitará hacer esfuerzos significativos para llegar a cero sin afectar su desarrollo económico”.

En el escenario de transición energética acelerada (AET-2) de Wood Mackenzie, las emisiones de China caen casi un 60% para 2040 desde el nivel de 2019 utilizando tecnologías de electrificación, energías renovables, hidrógeno verde y eliminación de carbono.

“Esperamos que China necesite desplegar más de mil millones de toneladas de carbono, capacidad de captura y almacenamiento en sus sectores de energía e industrial. Estos esfuerzos deberán comenzar mucho antes y a mayor escala para cumplir con la meta de carbono neutral para 2060. El impacto en los mercados mundiales de energía y materias primas y el comercio marítimo es significativo en nuestro escenario AET-2. Las estrategias de los principales exportadores de productos básicos también se restablecen para alinearse con los objetivos de China», añadió Sharma.

Ver noticia

Diseñado por Nubemedia.