La CNMC defiende que las gasolineras no han usado la bonificación de 20 céntimos para aumentar sus márgenes

Competencia señala que apenas se han encontrado 100 casos “anómalos” entre las más de 12.200 gasolineras que hay en España y que algunos grupos “han estrechado” sus beneficios

  • El precio en cada gasolinera este viernes: consulta la gasolina más barata de tu zona

Competencia considera que la bonificación a los combustibles se ha trasladado a los clientes y que no se ha traducido en un aumento de los márgenes de las gasolineras. La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ha defendido este viernes que de las más de 12.000 gasolineras que existen en España, apenas se ha encontrado un centenar de “casos anómalos” de subidas de precios. Así, la autoridad de defensa de la competencia defiende que esta medida ha aliviado una parte del aumento en el coste, aunque los precios hayan seguido creciendo.

Fernández ha asegurado que la CNMC cuenta con una herramienta digital que registra los precios de las gasolinas en cada una de las estaciones de servicio de manera diaria. “Seguimos de cerca sus márgenes y no hemos comprobado un efecto general de absorción de la bonificación”, ha defendido la representante del organismo supervisor. “Los márgenes se han contenido y han disminuido en muchas estaciones de servicio”, ha remarcado Fernández en la última jornada de los cursos de verano de la UIMP, en Santander.

“No estamos viendo incrementos de precio que se hayan comido los márgenes”, ha defendido. La presidenta de la CNMC ha reconocido que los precios de las materias primas siguen creciendo, y por tanto el precio final, pero ha asegurado que la comparación se tiene que hacer con el importe que abonarían los clientes si no existieran esos 20 céntimos de bonificación. “Los grandes grupos están incluso compitiendo entre ellos y están reduciendo sus márgenes”, ha defendido.

“No podemos olvidar el contexto. Es una situación histórica. Decir que nos hemos comido la medida es cierto, pero es que los mercados internacionales siguen creciendo y al menos esos 20 céntimos están llegando al consumidor”, ha zanjado.

La medida ha sido criticada por haber perdido efectividad prácticamente desde sus inicios con la subida de los carburantes desde abril. Esta semana, la gasolina y el gasóleo han vuelto a superar sus máximos tras registrar precios medios de 1,941 euros y 1,876 euros el litro, respectivamente, incluyendo esa bonificación de 20 céntimos por litro.

Este viernes por la mañana había más de 5.500 surtidores en los que la gasolina de 98 octanos costaba 2 euros por litro o más. También se vendía a más de 2 euros la gasolina de menor octanaje, la 95, en casi 10.000 gasolineras; y otro tanto ocurría con el gasóleo A en casi 10.000 puntos de venta.

Ver noticia