ALD Automotive analiza el comportamiento de los automóviles en función del combustible durante este confinamiento y desarrolla una serie de pautas para mantener este componente de los mismos en buen estado
Después de más de un mes desde que se decretara el estado de alarma, las consiguientes restricciones de movilidad empiezan a pasar factura también a los vehículos que llevan parados varias semanas. Por este motivo, ALD Automotive, multinacional líder en renting y gestión de flotas, ha analizado el comportamiento de los automóviles en función del tipo de motor y ha elaborado una serie de consejos básicos para todos los conductores con el objetivo de mantener las baterías a punto durante el periodo de confinamiento.
Diésel, Gasolina o Mild Hybrid
Los vehículos propulsados con este tipo de motores disponen de sistemas de gestión de energía que permiten conservar la batería más de un mes sin dar complicaciones, aunque existen casos en los que el vehículo tiende a tener consumo de energía, bien por problemas eléctricos o bien por agentes externos derivados de instalaciones adicionales no homologadas por el fabricante, lo que puede reducir el tiempo de duración de la batería.
Es muy importante que no se desconecte la batería, ya que se podrían descodificar los diferentes sistemas electrónicos. Por ello, para mantener en buen estado la batería de estos vehículos, es necesario:
Arrancar el vehículo cada 2 o 3 semanas para mantener la batería en condiciones óptimas. Con los sistemas de gestión de energía actuales, para llegar al grado óptimo de carga de la batería y estimular lo suficiente al componente que realiza esta tarea, es necesario mantener el vehículo arrancado hasta que la temperatura oscile entre los 40 y los 60 grados. Alcanzada la temperatura indicada, hay que mantener el vehículo en marcha aproximadamente 15 minutos, sin acelerar, realizando la operación al ralentí.
Híbridos
Estos vehículos disponen de dos sistemas, uno de alta tensión y otro de baja tensión, por lo que la forma de poder mantener o recuperar los sistemas es muy diferente al de un sistema con gestión de energía en un motor diésel, gasolina o mild hybrid. En los vehículos que equipen estos sistemas es importante:
Activar el vehículo, sin llegar a arrancarlo. De esta manera se consigue que, si la batería de 12v (de baja tensión) tuviera baja su carga, la batería de alta tensión entregue automáticamente la carga suficiente a la batería de baja tensión 12v, consiguiendo así cargar la batería de baja tensión 12v. Para que se haga de forma efectiva, el vehículo deberá permanecer en este estado activo durante 10 o 15 minutos.
En el caso de que la batería que estuviera descargada fuera la de alta tensión, el vehículo arrancaría automáticamente para recuperar la batería. En este caso hay que mantener el vehículo en marcha hasta alcanzar el nivel de carga correcto.
Híbridos Enchufables o Eléctricos
Se trata de vehículos con un sistema de gestión de carga muy singular, por lo que lo ideal es mantener el vehículo enchufado de forma constante; de esta forma, el propio vehículo controlará automáticamente el nivel de carga de las baterías.