¿Cuántos impuestos tienen la gasolina y el gasoil? La respuesta te sorprenderá…

Cada año, el Gobierno recauda aproximadamente 21.500 millones de euros de los impuestos que gravan a los carburantes. Y es que en España existen ¡hasta tres impuestos que gravan los carburantes! Así se explica que, por ejemplo, de cada litro de gasolina, el 52 % de su precio sean impuestos, un dato que supone el 48 % del total del precio de un litro de gasóleo.
El precio de cada litro de carburante parte del coste al por mayor de la gasolina y del diésel (31 % y 34 %), al que se ha de añadir el coste de distribución y los márgenes de las estaciones de servicio (17 % y 18 % respectivamente; los márgenes de las estaciones suponen aprox. el 2 %) y… los impuestos: el Impuesto Especial de Hidrocarburos y el IVA.

Desde la última reforma sobre el impuesto sobre los carburantes, que entró en vigor el 1 de enero de 2019, los carburantes están gravados con el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH), que consta de un tramo general y de un tramo especial (antes de 2019 existía también un tramo autonómico que, a partir de esa fecha, quedó integrado en el tramo especial).

Cuántos impuestos tienen la gasolina

El tramo estatal del IEH se calcula para cada 1.000 litros; y supone 400,69 euros para las gasolinas sin plomo y 307 euros para el gasóleo de uso común. Además, el tramo especial de este IEH son, tanto para la gasolina como para el diésel, 72 euros por cada 1.000 litros. Así las cosas, el IEH supone 0,473 euros por cada litro de gasolina y 0,379 euros por cada litro de diésel.

Pero ahí no acaban los impuestos, ya que al precio por litro después de aplicar el IEH el Gobierno suma asimismo el 21 % de IVA; un tributo que, en el ejemplo del recuadro (para precios de junio de 2021), supone 0,238 euros para el litro de gasolina y 0,214 euros para el de diésel.

Teniendo en cuenta todo ello, medios especializados como El Periódico de la Energía cifran en 19.804 millones de euros (12.264 millones por el IEH y 7.540 millones de IVA) la recaudación por impuestos a los combustibles en 2019 (2020, debido a la pandemia y al confinamiento, no se puede considerar un año válido). Sin embargo, un estudio del portal Coches.net, que añade los impuestos correspondientes al GLP y GNC (ambos pagan impuestos reducidos respecto a la gasolina y diésel), incrementa este importe hasta los 21.513 millones de euros.