c
El Consejo de Ministros extraordinario celebrado este sábado día 25 de junio ha confirmado la prórroga hasta final de año de las ayudas lanzadas hace tres meses para afrontar la inflación y los efectos de la invasión rusa de Ucrania sobre la economía española. También se han incorporado al nuevo Real Decreto Ley más acciones para “amortiguar los efectos de la crisis inflacionista”, según la ha calificado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término de la reunión del Ejecutivo. En lo que respecta a las actuaciones más ligadas al ámbito empresarial, entre ellos al transporte, destacan la extensión de las bonificaciones a los carburantes de 20 céntimos por litro, prorrogar hasta septiembre el aplazamiento del pago de las cuotas a la Seguridad Social o la reducción del IVA a la electricidad del 10% al 5%.
El conjunto de todas las medidas de este nuevo Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno suponen un impacto económico de 9.000 millones de euros, cifra que sumada a los 6.000 millones de euros del anterior, arrojan un total de 15.000 millones de euros, según ha enumerado Pedro Sánchez. Estas acciones han permitido “contener en 3,4 puntos el Índice de Precios de Consumo (IPC)”, que se ha situado en mayo en el 8,7%. Por tanto, ha explicado el presidente del Gobierno, sin las actuaciones aprobadas por el Ejecutivo la inflación estarían en torno al 14%-15%.
REUNIÓN PREVIA ENTRE EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y EL CNTC
El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) mantuvo un encuentro el día previo al Consejo de Ministros con la nuevas medidas para paliar los efectos de la crisis inflacionista una nueva reunión con el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Entre los aspectos tratados en dicha reunión, las asociaciones del transporte presentes en el CNTC destacaron “la necesidad de actuar con rapidez a las necesidades del sector del transporte de mercancías por carretera ante la coyuntura actual en la que los precios de los combustibles se han disparado inconmensurablemente”.
El CNTC exige nuevas ayudas urgentes para el transporte o “tomará las medidas que considere oportunas”
En este contexto, el transporte insistió, además de en la prórroga de determinadas ayudas, como así ha sucedido, en la adopción de nuevas ayudas. Más allá de la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible, los representantes del ministerio les avanzaron también acciones contempladas en el nuevo Real Decreto Ley como “el incremento del 30% al 40% del peso de la cláusula de revisión del precio del combustible y la obligación de facturar en concepto a parte el coste del combustible con el fin de aportar transparencia al mercado”. Sin embargo, el CNTC consideró insuficientes estas medidas y exigió que, “en el plazo máximo de dos semanas”, se ponga en marcha “un nuevo paquete de ayudas económicas directas al sector del transporte que ayuden a paliar la situación actual”. En caso de “no obtener una respuesta adecuada y proporcionada”, el tejido asociativo representado en el CNTC advirtió de que “tomará las medidas que considere oportunas”.
Plataforma para la Defensa del Transporte comunicará la próxima semana si convoca nuevos paros
En cuanto a la aplicación de los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria al transporte de mercancías por carretera, que persigue prohibir los servicios de transporte por debajo de costes, el sector del transporte por carretera espera que “antes del 31 de julio el texto definitivo esté terminado, en orden a acabar de una vez por todas con los abusos que se comenten con frecuencia”. Precisamente, respecto a esta cuestión, Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías consultará a sus bases este domingo, 26 de junio, para refrendar o no la reactivación de las movilizaciones suspendidas en abril. La entidad prevé informar el 27 o 28 de junio de la decisión de sus asambleas respecto a posibles paros.
LOS OPERADORES LOGÍSTICOS CONSIDERAN INSUFICIENTES LAS MEDIDAS
La patronal de operadores logísticos UNO, que forma parte del CNTC, ha valorado “de forma positiva la extensión del paquete de medidas anticrisis hasta el 31 de diciembre aprobada hoy por el Gobierno en Consejo de Ministros extraordinario”. Sin embargo, considera que “se quedan cortas y que no evitarán la caída del consumo que se prevé tras el fin de la temporada estival”. Según lamentan, “tampoco se ha atendido la petición de ampliar otros 20 céntimos de euro la bonificación al transporte profesional a través de un mecanismo equivalente al de la devolución del gasóleo profesional, bien mediante una ayuda directa o, en su caso, mediante la habilitación de una tarjeta profesional”. A juicio del presidente de UNO, Francisco Aranda, las acciones planteadas en el nuevo Real Decreto Ley aprobado “resultan completamente insuficientes”, por lo que “urge aprobar un plan de reformas estructurales que, con visión a largo plazo, ataje los verdaderos problemas del sector”.