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El sector de la automoción celebra la rectificación del PSOE en su ‘Programa Común Progresista’

El sector de la automoción española valora positivamente la modificación de la medida 256 incluida en la denominada ‘Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista’, elaborada por el PSOE y hecha pública el 4 de septiembre. En su primer enunciado se abogaba por la prohibición de la venta de turismos y vehículos comerciales ligeros a partir de 2040, que desapareció en su segunda redacción.

Tras ser modificada, la medida propone que “en desarrollo de la estrategia de descarbonización a 2050, adoptaremos las medidas necesarias, de acuerdo con la normativa europea, para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, (…) reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0 gr CO2/km. Se trabajará con el sector y se pondrán en marcha medidas que faciliten la penetración de estos vehículos, que incluirán medidas de apoyo a la I+D+i”.

Anfac, Aniacam, Faconauto, Ganvam y Sernauto, en un comunicado conjunto, consideran que el texto modificado “va en línea con el trabajo realizado con el Gobierno de cara a diseñar un Plan para la Automoción, con medidas estratégicas que avancen en esta transformación del sector, tanto a nivel industrial como de mercado.”

La nota de prensa añade que “el sector al completo necesita medidas que favorezcan la competitividad industrial, que atraigan nuevos modelos e inversiones y que fortalezcan el mercado de cara a aumentar las ventas de los vehículos más eficientes”. Las asociaciones firmantes califican de positivas estas conversaciones “para llegar a un acuerdo marco favorable que refuerce la competitividad del país en la transición de la movilidad del futuro.”

Fortalecer el mercado y las inversiones


El establecimiento de límites intermedios de cara al objetivo de descarbonización del parque en 2050, como establece la Unión Europea “y como están comprometidos todos los agentes del sector, supone dar estabilidad y certidumbre, tanto a los fabricantes de vehículos y componentes, como a la distribución y a los compradores.”

Desde los sectores de la fabricación, comercialización, reparación e industria auxiliar de automóviles se remarca que “la completa oferta actual de los vehículos nuevos, con todas las tecnologías, juegan un papel esencial en este proceso, ya que cumplen la normativa de medición de emisiones más exigente del mundo”.

Desde Anfac, a través de su vicepresidente ejecutivo, Mario Armero, se destacó “la agilidad” con la que se modificó el texto. “Más del 70% de los modelos que se van a lanzar al mercado llevan aparejada una versión electrificada o híbrida, con la que se camina hacia una automoción cero y de bajas emisiones, pero la transición ha de ser ordenada, asequible y positiva desde todos los puntos de vista”.

Victor García Alia, secretario general de Aniacam (el colectivo que aglutina a los importadores), se mostró partidario de que el Gobierno “tranquilice a los compradores instándoles a cambiar los viejos vehículos por los modernos automóviles de combustión, en particular a los diésel”.

“Hay que dejar de hablar de prohibiciones si no hay en la actualidad una alternativa. No podemos desviarnos de esta línea porque nos jugamos mucho”, dijo Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto.

En opinión de Ana Sánchez, directora general de Ganvam, “poner en marcha una transición ordenada que respete el principio de neutralidad tecnológica -ya que todos los vehículos nuevos y seminuevos cumplen hoy por hoy con la normativa anticontaminación más exigente del mundo- es lo más eficaz para frenar la antigüedad del parque y alcanzar el objetivo cero emisiones, con el que el sector ha demostrado estar plenamente comprometido”.

José Portilla, director general de Sernauto, quien estimó que la rectificación permite alinear la medida con “lo estipulado por la Unión Europea”, considera “prioritario poner en marcha medidas urgentes para promover la competitividad de la industria, fomentar la I+D+i en España e impulsar el achatarramiento y el rejuvenecimiento del parque”.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS


Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes de Automoción.
Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos.
Ganvam – Asociación Nacional de Vendedores de vehículos a Motor, reparación y recambios.

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