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Los Gobiernos europeos se inclinan por rebajar las exigencias de emisiones a los coches hasta el 2035

Emisiones a los coches

ACUERDO DEL CONSEJO DE LA UE

La presidencia española del Consejo logra un acuerdo sobre la normativa Euro 7 que reduce la ambición de la propuesta original de la Comisión Europea

Los Gobiernos europeos se inclinan por reducir las exigencias que la normativa Euro 7 impondrá dentro de pocos años a los turismos, furgonetas y camiones matriculados en la Unión Europea hasta el 2035, es decir, en el periodo previo a la entrada en vigor de la prohibición de los motores de combustión. El Consejo de ministros europeos de Competitividad ha alcanzado hoy lunes un acuerdo sobre el texto de compromiso planteado por la presidencia española para tratar de acercar posiciones entre los defensores y detractores de la medida, al suavizar las exigencias de reducción de emisiones de CO2 y retrasar su entrada en vigor. El texto, que mantiene intactos los topes de emisiones respecto a la normativa actual, debe ser negociado ahora con el Parlamento Europeo.

El acuerdo alcanzado por los ministros europeos plantea «niveles realistas» de emisiones al tiempo que «ayuda» a la industria europea a dar «el salto definitivo hacia los coches limpios en el 2035», afirma en un comunicado de prensa el presidente de turno del Consejo de Competitividad de la UE, el ministro español de Industria en funciones, Héctor Gómez. «La presidencia española ha sido sensible a las diferentes demandas y peticiones de los estados miembros, y creemos que con esta propuesta hemos logrado un apoyo amplio y un equilibrio entre los costes de inversión de los fabricantes, y hemos mejorado los beneficios medioambientales derivados», ha dicho.

  • La presidencia española asegura que el acuerdo plantea una transición «realista» hacia los coches limpios

Francia, Italia, República Checa, Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, en línea con la posición de la industria automovilística europea, que rechaza los cambios, había formado una minoría de bloqueo suficiente para rechazar la propuesta presentada por la Comisión en noviembre del año pasado para revisar la norma Euro 6 y Euro VI. Alemania tiene una posición singular: la propuesta de la presidencia española le parecía poco ambiciosa pero, a la vez, insiste en que para llegar a las emisiones cero  se debe contar con los combustibles sintéticos, tal y como reclama su industria.

La presidencia española se propuso conseguir el acuerdo durante este semestre y hoy ha logrado apoyos suficientes para sacar adelante un texto que, sostiene, propone cambios «pragmáticos» respecto a la propuesta original. Su propuesta de compromiso inicial era algo más ambiciosa pero durante la negociación, ante la urgencia por avanzar y negociar con la Eurocámara, ha optado por suavizar algunos puntos. «Como mucha gente ha dicho durante el debate, lo consideramos un primer paso» y «el objetivo de ir más lejos, está ahí», ha asegurado el secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro, al término de la reunión.

Para la oenegé Transport & Environment, en cambio, representan «una desgracia para las ciudades europeas» y devalúa completamente el sentido de la iniciativa de la Comisión Europea. La patronal europea, ACEA, opina en cambio que este es «una mejora» y «un paso en la dirección correcta» pero insiste en que no se debe «levantar la guardia» para conseguir su doble objetivo de mantener la competitividad del sector y, a la vez, vehículos accesibles desde el punto de vista económico. El texto final

El texto pactado por el Consejo mantiene sin cambios los límites de CO2 y dióxido de nitrógeno para los turismos particulares y las furgonetas respecto a las normas ya en vigor, y rebaja las exigencias para camiones. Además, acepta que los coches puedan recorrer 2.500 kilómetros superando los límites de emisiones sin que el motor se bloquee.  También da más tiempo para la entrada en vigor de los nuevos límites de reducción de partículas procedentes de  neumáticos (4 años en el caso de los nuevos modelos de turismos), un umbral que los Gobiernos justifican porque está en línea con los estándares fijados por Naciones Unidas. 

La nueva regulación debía entrar en vigor en el 2025 pero los Gobiernos quieren aplazarlo hasta el 2027 para los vehículos ligeros y hasta el 2029 para los pesados. El comisario europeo de Industria y Mercado Interior, Thierry Breton, ha negado que el enfoque adoptado por los Gobiernos refleje una pérdida de entusiasmo respecto al cumplimiento de los objetivos climáticos de la UE y la decisión de prohibir los vehículos que emitan CO2 en el 2035. «Después de una fase legislativa importante, ahora entramos en una fase de ejecución» del objetivo del 2035. «Es evidente que no es algo que se pueda hacer por decreto, ahora entramos en la fase operativa» pero «no ha cambiado nada», asegura. «Mi papel es hacer que todo lo relativo al sector se haga de la mejor manera posible, sin cuestionar el objetivo, pero velando porque todo el mundo participe en la transición».

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