Saltar al contenido
España-Portugal-estrategia-hidrógeno

España y Portugal acuerdan trabajar una estrategia común en hidrógeno verde

España y Portugal han acordado trabajar juntas en hidrógeno verde. Esta es una de las principales conclusiones de la XXXI Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada en la localidad de Guarda el pasado día 10.

Según el documento, «ambos países se comprometen a reforzar el papel de los gases renovables en la transición energética, a la vista de los objetivos definidos en los respectivos Planes Nacionales de Energía y Clima, evaluando conjuntamente el potencial de dichos gases, en particular el del hidrógeno verde, en la matriz energética de ambos países y las consecuencias para las redes de gas natural de la península ibérica».

Tanto España como Portugal son dos de los países europeos que más han apostado por el hidrógeno verde. Esta semana pasada se conoció la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde de España que prevé la instalación de 4 GW de electrolizadores que supondrán una inversión de unos 8.900 millones de euros.

En unas cifras parecidas se maneja también Portugal con un plan que se aproxima a los 7.000 millones de euros de inversión. Entre ellos destaca el megaproyecto de Sines que está valorado en unos 3.000 millones de euros y que será desarrollado entre otras por EDP, Galp, REN o Vestas.

«Los dos Gobiernos recalcan que el hidrógeno verde es un importante aliado en la transición energética y representa un elemento esencial para la descarbonización de la economía, y se comprometen a trabajar conjuntamente en la creación de un mercado europeo», señala el documento acordado entre ambos gobiernos.

«Asimismo, la cooperación en materias comunes de la transición energética, tales como la descarbonización de las islas, las tecnologías renovables marítimas y la movilidad sostenible es primordial. España y Portugal señalan el carácter estructural de la investigación e innovación para el suministro de energía limpia, eficiente y segura a todos los usuarios».

Próxima interconexión eléctrica

Otro de los grandes avances en materia energética es dar un empujón fuerte al próximo proyecto de interconexión energética entre ambos países. Se trata del proyecto de interconexión eléctrica Galicia-Alto Minho.

«Recordando la Declaración de Lisboa, firmada el 27 de julio de 2018, los dos Gobiernos reiteran la importancia de las interconexiones energéticas en la península ibérica y de esta con el resto de Europa para el mercado de energía de la UE y para la seguridad del suministro energético. Por ello, acogen con particular satisfacción el decisivo progreso alcanzado en determinar una solución técnica y ambientalmente viable para ambas partes, que haga posible la interconexión eléctrica entre España (Galicia) y Portugal (Alto-Minho).

Los Gobiernos de España y Portugal se comprometen igualmente a mantener el diálogo sobre el desarrollo de las interconexiones energéticas, a fin de reducir barreras administrativas, legales, técnicas y financieras, y también de evitar medidas unilaterales que dificulten la concreción de los proyectos en marcha y el cumplimiento de las metas y objetivos de la Unión de la Energía», reza el documento.

Asimismo, el Gobierno de España y Portugal hablaron sobre trabajar juntos en el aprovechamiento del litio que existe en ambos territorios para impulsar una industria en favor de la movilidad eléctrica. Eso sí, en el documento no hay una palabra en referencia a ello.

Ver noticia

Diseñado por Nubemedia.