Estado de alarma: el Gobierno garantizará el suministro de luz, gas e hidrocarburos

Este sábado 14 de marzo el Gobierno ha aprobado el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Dicha medida afecta a todo el territorio nacional y durará al menos los próximos 15 días.

Entre las medidas adoptadas, el artículo 17 se refiere a la garantías de los suministros energéticos en todo el país.

«Las autoridades competentes delegadas podrán adoptar las medidas necesarias para garantizar el suministro de energía eléctrica, de productos derivados del petróleo, así como de gas natural, de acuerdo con lo previsto en el artículo 7 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, y en los artículos 49 y 101 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos», reza dicho artículo.

En base a ello, el Gobierno podría tomar el control del sistema eléctrico y operar directamente cualquier activo energético, ya sea desde una planta de generación de electricidad (centrales nucleares, ciclos combinados, parques eólicos, plantas fotovoltaicas, térmicas de carbón, etc) hasta las propias redes de distribución y transporte de la electricidad.

Además, podría cortar el suministro, si hiciera falta a cualquier consumidor, y el Gobierno determinará el régimen retributivo aplicable a aquellas actividades que se vieran afectadas por las medidas adoptadas garantizando, en todo caso, un reparto equilibrado de los costes.

Algo parecido sucede también con el suministro de gas e hidrocarburos. En cualquier momento, si hubiese problemas de suministro el Gobierno tomaría los mandos para modificar el mercado y garantizar el suministro.

Para poder garantizar el suministro son claves los tres operadores: el del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España, el del sistema gasístico, Enagás y el de hidrocarburos, CLH.

Además, todas las compañías que suministran energía, todas las centrales de producción, estaciones de servicio, etc, distribuidoras, comercializadoras, todos son importantes para que el suministro llegue a todos los hogares.

Por último, y desde El Periódico de la Energía, queremos dar las gracias a todos los trabajadores del sector energético de España que todos los días siguen trabajando por el bien de todos, garantizando el suministro a todos. GRACIAS

 

Ver noticia