Fedeme considera al hidrógeno como ‘el futuro en el ámbito de la movilidad’

La Federación de Empresarios del Metal organizó una jornada sobre este combustible en diversos métodos de transporte.

“Es la hora del hidrógeno”. Así se ha manifestado en la jornada organizada el pasado 27 de mayo por parte de la Federación de Empresarios del Metal, Fedeme, en la que se analizó la implantación y las posibilidades de esta tecnología en los diferentes ámbitos y sectores de la movilidad (transporte urbano, aéreo, naval, ferroviario y red de abastecimiento).

La Federación de Empresarios del Metal, Fedeme, organizó el pasado 27 de mayo, una jornada online titulada ‘El futuro del hidrógeno en el ámbito de la movilidad’ cuya retransmisión en el canal de Youtube suma ya más de 850 visualizaciones (Fedeme TV). Y es que el encuentro suscitó un gran interés a nivel profesional incluso fuera de las fronteras españolas.

Esta la jornada los expertos participantes analizaron la implantación y las posibilidades de esta tecnología en los diferentes ámbitos y sectores de la movilidad (transporte urbano, aéreo, naval, ferroviario y red de abastecimiento), y profundizaron también en el papel de este importante vector energético. Todo ello en un completo programa en el que participaron importantes empresas e instituciones como el Centro Nacional del Hidrógeno; la Asociación Española del Hidrógeno; la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, CEEES; el Clúster del Transporte Limpio y Vehículo Eléctrico de Sevilla; Airbus; Tussam; Navantia y Railway Innovation Hub. Con el patrocinio del fabricante sevillano de equipos de climatización para autobuses, autocares y trenes, Internacional Hispacold.

“El éxito cosechado por esta cita avala la visión de Fedeme a la hora de plantear encuentros profesionales de este alcance, que buscan orientar a la empresas asociadas sobre las tendencias del mercado en sus respectivos ámbitos, con el objetivo de ayudarlos a definir sus estrategias comerciales, posicionarse, vislumbrar nuevos nichos de mercado que puedan liderar, y al mismo tiempo, conocer sus inquietudes de cara a plantear nuevas actividades, liderar proyectos conjuntos y otras acciones de interés mutuo. En definitiva, la puesta en escena de este tipo de jornadas y los buenos resultados alcanzados son la parte visible de un profundo e intenso trabajo de campo realizado de manera permanente con nuestros asociados con el que se persigue ser proactivos ante los cambios y cubrir las necesidades de las empresas del Metal”, afirmó el director gerente de Fedeme, Carlos Jacinto Marín.

La apertura de esta jornada fue a cargo del presidente de Fedeme, Francisco Javier Moreno Muruve, así como de la directora general de Reactivación Económica y Parques Empresariales del Ayuntamiento de Sevilla, Pilar Navarro Rodríguez.

“Es el momento del hidrógeno”

Esta fue una de las afirmaciones que se pusieron de manifiesto en esta jornada sobre hidrógeno y movilidad. En línea con esta idea, desde el Centro Nacional de Hidrógeno, CNH2, su representante, David Fernández, apuntó además que “solamente juntos se podrá acometer con éxito el reto de la transición energética” y está convencido de que los 1.555 millones de euros anunciados por el Gobierno y su hoja de ruta para impulsar el H2, atraerán a muchas empresas e inversores. El objetivo de esa hoja de ruta es tener en España entre 150 y 200 autobuses en 2030, así como entre 5.000 y 7.000 vehículos ligeros y pesados y entre 100 y 150 hidrogeneras. Así, Fernández ha señalado que “el hidrógeno será la palanca de cambio en el nuevo modelo económico basado en la energía sostenible”.

La aplicación del hidrógeno por “tierra, mar y aire”

La Jornada estuvo estructurada en tres grandes bloques. Un primero en el que se contó con la intervención del presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey. Un segundo bloque, donde participó la directora Comercial y Posventa de Internacional Hispacold, Verónica Mesa, con una ponencia titulada ‘La climatización para vehículos de hidrógeno en el transporte sostenible’.

Y finalmente un tercer bloque articulado en torno a una mesa redonda, moderada por la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Sevilla (APES Sevilla), Beatriz Lacañina Pedrosa, y en la que participaron el jefe de Área de Mantenimiento en Tussam – Transportes Urbanos de Sevilla, Manuel Rosendo Roldán; la responsable de Tecnología en Airbus España, Silvia Lazcano; un miembro del comité de dirección de la compañía Railway Innovation Hub, Iván Rivera Rodríguez; la responsable de Sistemas de Plataforma de Ingeniería Conceptual en Navantia, Gema Blanco Montes; y el asesor de presidencia de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, CEEES, Zoilo Ríos.

Ver noticia