Saltar al contenido
Finaliza la bonificación generalizada del precio de los carburantes

Finaliza la bonificación generalizada del precio de los carburantes

Estos son los sectores que podrán seguir beneficiándose de la rebaja de 20 céntimos en los carburantes

El Gobierno finaliza la bonificación de 20 céntimos en los carburantes en 2023, pero prorroga esta rebaja para los sectores que más lo necesitan.

Una de las grandes medidas del Gobierno dentro del plan anticrisis para amortiguar el impacto de la guerra en Ucrania es la bonificación de 20 céntimos en los carburantes. Una bonificación que tiene los días contados debido a «la favorable evolución del precio medio de las gasolinas y del gasoil». Su aplicación de manera generalizada finaliza el próximo 31 de diciembre. La rebaja finaliza de manera generalizada pero el Gobierno, para compensar el fin de esta bonificación, ha aprobado ayudas relacionadas para determinados sectores.

La vicepresidenta primera Nadia Calviño abrió hace unas semanas el debate sobre si las medidas de ayuda deberían centrarse a partir del próximo año únicamente en los más vulnerables y no en toda la población. Este hecho se ha confirmado con el anuncio de las nuevas medidas, que «protegen a la gente más vulnerable» como un gesto de «cohesión social», según ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Estos son los sectores que podrán seguir beneficiándose

beneficiarán de esta bonificación de 20 céntimos por litro en los carburantes a partir de 2023. Los sectores que se verán beneficiados son los siguientes:

  • Transportistas profesionales por carretera. Se les abonará a final de cada mes.
  • Agricultores. Ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos. Tiene un coste total de 240 millones de euros.
  • Pescadores. 120 millones en ayudas directas para los pescadores.
  • Navieras
  • Otros sectores relacionados

En relación al sector agrícola, Pedro Sánchez también ha anunciado ayudas directas a los agricultores de 300 millones, para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes.

Cómo se calcula la bonificación

Según el decreto aprobado por el Gobierno, hay dos maneras de calcular la bonificación de los carburantes. Para ello, se debe tener en cuenta si los beneficiarios tienen derecho o no a la devolución del impuesto de hidrocarburos.

En el caso de aquellos que sí tengan derecho, se calculará en función de los litros consumidos y pagados con sus tarjetas. A estos se les devolverá el importe a final de cada mes junto a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos. Los taxis, servicios de transporte de mercancías y transporte público también forman parte de este grupo. Ellos obtendrán junto al pago mensual de la devolución por litros consumidos la bonificación al combustible.

Para las empresas y autónomos que no forman parte del primer grupo, se establece un sistema de ayudas directas. Se calcula estimando el consumo, por tipo de vehículo, en un periodo de seis meses desde el 1 de enero. Se debe solicitar a la Agencia Tributaria entre el 1 de febrero y el 31 de marzo y se abonará en plazo único. Los vehículos VTC tendrán ayudas de 300 euros y 3.690 euros a los vehículos pesados.

Rebaja del transporte público

El Gobierno dará ayudas directas a las Comunidades Autónomas y entidades locales para reducir el abono urbano e interurbano en al menos un 50%. El Gobierno central mantendrá estas ayudas en un 30%. Sin embargo, dependerá de las CCAA que se complementen hasta el 50%. Esta medida llega junto a la gratuidad de los abonos de Renfe de Cercanías, rodalíess y Media Distancia durante el 2023.

Ver noticia