El Gobierno prorroga el descuento de 20 céntimos en la gasolina y el diésel

Precio de los carburantes

Los conductores seguirán disfrutando de esta rebaja durante el verano, aunque el precio ya ha subido más de esos 20 céntimos desde que entró en vigor la medida.

Se veía venir, pero ahora ya es oficial. El Gobierno de España ha decidido prorrogar las medidas del Plan de Respuesta a la Guerra en el que se contenía una de las medidas más aplaudidas por los conductores: el descuento de 20 céntimos por litro de carburante.

Inicialmente esta rebaja (que no se hizo mediante rebaja de impuestos directa sino mediante un descuento asumido por las gasolineras y abonado posteriormente por el Gobierno) iba a estar vigente hasta el 30 de junio, pero las circunstancias han obligado a extenderla.

Tres meses más para cubrir el verano

El descuento de 20 céntimos estará vigente durante tres meses más (julio, agosto y septiembre), es decir que cubrirá todo el verano y, con él, el periodo con mayor intensidad de desplazamientos de todo el año.

El hecho de haber fijado el descuento en una cantidad establecida y no en la reducción de un porcentaje de los impuestos (reduciendo el IVA, por ejemplo) hace que la efectividad de la medida sea menor. Una reducción de impuestos habría hecho que los descuentos fuesen más proporcionales a las fluctuaciones del precio del combustible… que podrían seguir subiendo en los próximos meses.

Cómo ha evolucionado el precio de los combustibles en España

Aunque la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible ha sido un pequeño respiro para los conductores españoles en los dos primeros meses de vigencia, no ha resuelto el problema del alza de precios de la gasolina y el gasóleo en España.

De hecho, a día de hoy lo único que ha conseguido es que los conductores sigan pagando el carburante al precio en niveles parecidos a los que estaba cuando entró en vigor la medida, el pasado 1 de abril. Por entonces, según el Observatorio de la Energía de la Comisión Europea -que se elabora con datos oficiales de los Gobiernos de los países de la UE-, la gasolina en España estaba en 1,608 euros de precio medio y el diésel a 1,496.

La última referencia, del 30 de mayo, fija un precio medio para la gasolina de 1,818 euros por litro y de 1,837 para el diésel. Es decir, que en estos dos meses el precio de ambas ha aumentado más de los 20 céntimos de los que han gozado los conductores españoles.

Ver noticia