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¿Hasta cuándo seguirá subiendo el precio de la gasolina? Rusia y Arabia Saudí tienen la clave

  • Los precios de los combustibles no dejan de subir, a lo que se une una reducción de la producción
  • Repsol ofrece 200 euros de ayuda al carburante para los que transformen su vehículo gasolina a GLP
  • El precio de la gasolina alcanza máximos desde hace más de un año

El precio de la gasolina no permite que los bolsillos de las familias respiren más aliviados. Desde hace ya un par de años, el precio de los combustibles no ha dejado de crecer alcanzando esta semana máximos desde hace más de un año.

Por novena semana consecutiva, los carburantes se han encarecido y desde que comenzó el verano acumulan un aumento del 12,8%. En este contexto, entra también en escena el comunicado emitido la semana pasada por Rusia y Arabia Saudí en el que informan de nuevos recortes.

Rusia y Arabia Saudí recortan la producción

En concreto, ambos países extenderán los recortes voluntarios de producción hasta final de año. Esto implica que la producción rusa se recortará hasta los 300.000 barriles al día, mientras que la producción saudí será de 9 millones de barriles diarios.

Se trata de una decisión que se revisará mes a mes y los países decidirán sobre la reducción o el aumento dependiendo de la situación. La explicación ofrecida a esta decisión es «fortalecer las medidas de precaución tomadas por los países de la OPEP+ para mantener la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros».

Por su parte, Riad ya anunció en el pasado mes de julio la reducción del bombeo, aunque ahora ha decidido extender la decisión hasta finales de año. Fruto de esta comunicación conjunta, los barriles de Brent- que marca el valor en Europa- y WTI han alcanzado un máximo histórico no visto desde finales del mes de noviembre superando los 90 dólares, lo que repercute directamente en el precio de la gasolina.

Según publica el medio estadounidense ‘The New york Times’, la decisión ha sorprendido a los analistas. «Parece reflejar una determinación de mantener un estrecho control sobre la oferta, con el probable resultado de un aumento de los precios», señalan desde el citado periódico.

Señalan además, que esta situación podría afectar al 1% de las reservas mundiales de petróleo. Richard Bronze, jefe de geopolítica de Energy Aspects, una firma de investigación, ha señalado al medio que desde Arabia Saudí «consideran que su trabajo es mantener el mercado ajustado». Añade el medio que esta medida de reducción puede ser bien recibida por Rusia y perforadores en Estados Unidos, pero complican la lucha de los bancos centrales por contener la inflación.

Por otro lado, Justin Alexander, director de la consultora Khalij Economics, en unas declaraciones a AFP, recogidas por Europa Press, ha analizado también el impacto de la medida: «Las reducciones adicionales parecen haber estimulado los precios, y la oferta parece restringida en el cuarto trimestre a pesar del aumento de la producción de Irán y algunos otros países».

En abril, ya se anunciaron recortes que se prolongarán hasta finales de 2024 y los que se suman estas nuevas medidas.

El sector, poco optimista con los precios

Este mismo lunes, una semana después de que se diera a conocer este nuevo recorte de la producción, la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEEES), en palabras de su director general, Nacho Rabadán, lamentó la situación actual relacionada con los precios de los carburantes y reconoció que el contexto no les invita a ser «demasiado optimistas» con los precios debido a lo que «sucede con el precio del petróleo, con las cotizaciones internacionales de los productos».

En la actualidad, un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta unos 95,21 euros. En el caso del diésel, un depósito medio de 55 litros supone unos 89,21 euros. España, el precio de la gasolina sin plomo 95 se sitúa en 1,835 euros el litro, mientras que el precio del diésel es de 1,739 euros, ambos valores por debajo de los registrados en el resto de países de la Unión Europea.

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