Imaz pide reconsiderar la Ley de Cambio Climático porque hablar solo de emisiones directas es regresivo

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha pedido una reconsideración del texto de la Ley de Cambio Climático para que se tengan en cuenta las emisiones netas de CO2, que incluyen todo el ciclo de vida de un producto, porque considerar solo las directas es «regresivo», además de «la mejor forma de exportar emisiones de CO2 y de empleos industriales a terceros países».

Imaz ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado en una conferencia coloquio organizada por Deusto Business Alumni, en colaboración con Deloitte.

En su intervención, ha analizado la Ley de Cambio Climático actualmente en tramitación y ha asegurado, en relación al artículo 12, que hablar de emisiones directas y no tomar en cuenta las emisiones netas, que consideran todo el ciclo del vida del producto, es «hacerse trampas» y es «regresivo» desde el punto medioambiental.

«No tomar en cuenta todo el ciclo de vida del producto es la mejor forma de exportar emisiones de CO2 a terceros países y es la mejor forma de exportar empleos industriales a terceros países», ha añadido.

Por tanto, cree que el texto actual necesita una «reconsideración», que, «además es lógica desde un punto de vista de ambición de descarbonización». Imaz considera que hay un punto de «cierta hipocresía» en este planteamiento porque, si no, «se van hacer imposible un montón de proyectos industriales».

En su intervención, Imaz ha insistido en hay que «poner el foco en la regulación», y ha indicado que hay que cambiar la regulación y la normativa eléctrica en España «para adaptarla a la transición energética».

En concreto, ha hecho mención al hidrógeno, por el que apuesta como «vector energético», y su coste y cree que hay que empezar a hablar de que posiblemente el hidrógeno y los números del hidrógeno «solo salen» si se establece un marco normativo que elimine el pago de peajes de transporte y distribución eléctricas para la producción de hidrógeno. A su juicio, es lo que puede hacer que ese hidrógeno «sea competitivo».

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El ejecutivo de Repsol ha reclamado una transición «competitiva y justa». «Y justa no es, como algunos dicen, que cierren sectores y a los que se queden sin empleos les montamos cuatro cositas para equilibrar el tema socialmente en determinas comarcas», ha agregado.

Según ha indicado, una transición justa es la basada en la «neutralidad tecnológica», en la que «no se meten por decreto limitaciones en el boletín que deciden qué sectores son los que quedan dentro de la transición y cuáles fuera» porque «aquí «no gana el que tiene mas tecnología sino el que tiene mas capacidad de lobby para influir en la regulación».

Imaz ha afirmado que no va a discutir «ni un ápice» el nivel de ambición en la lucha contra el cambio climático, pero se debe hacer «salvando intereses estratégicos», tomando «la senda más eficiente» y mirando «al tejido industrial».

 

 

Ver noticia