Cuando se trata de energía, todos los países enfrentan el mismo desafío fundamental: cómo equilibrar las compensaciones para garantizar una energía segura, asequible y ambientalmente sostenible.
Estos tres desafíos son las dimensiones centrales del «trilema energético«, según el Consejo Mundial de la Energía.
Los sistemas de energía robustos son seguros y confiables, asequibles y accesibles, y ambientalmente sostenibles, con un equilibrio administrado entre las tres dimensiones. Pero mantener este equilibrio en el contexto de la rápida transición de hoy a sistemas descentralizados, descarbonizados y digitalizados es un desafío: existen riesgos de compensaciones entre prioridades igualmente críticas.
El Índice del Trilema de Energía Mundial 2018, desarrollado por el Centro de Riesgo Global de Marsh & McLennan Companies, Oliver Wyman, y el Consejo Mundial de la Energía, clasifica a 125 países en el desempeño de sus sistemas energéticos nacionales y su capacidad para equilibrar las dimensiones del Trilema Energético. El índice de este año muestra que muchos países están administrando el saldo con éxito, y ocho países logran una puntuación máxima AAA: Dinamarca, Suiza y Suecia encabezan la clasificación general.
Explore la herramienta interactiva del Índice para ver el perfil energético de su país y las descripciones regionales, así como los mapas que destacan el rendimiento energético de cada dimensión.