- Un descuento de las dos compañías con mayor cuota puede afectar a los pequeños operadores
- La Red de Competencia Europea ‘suavizó’ ayer la supervisión para los casos de emergencia
Repsol, Cepsa y BP han anunciado sendos descuentos de 10 hasta 14 céntimos para sus clientes en los precios de los carburantes en una medida que pretende hacer frente a la complicada situación de crisis energética que atraviesa Europa y apaciguar la huelga de transportes que está paralizando a la industria española.
La propuesta económica no provocará previsiblemente ninguna complicación ante la Comisión Nacional de Mercados y Competencia que en otras ocasiones ha llevado a cabo investigaciones cuando se ha realizado seguimiento del líder por parte de los competidores ante el temor a la existencia de un cártel que pudiera acabar afectando a los pequeños competidores.
En los expedientes sancionadores llevados a cabo por el organismo se supervisaba la actuación de los competidores cercanos al líder para constatar si existía una competencia real o los precios se movían en función de lo que marcaba el monolito de la compañía con mayor cuota de mercado, ya que de este modo se podría reducir la capacidad de entrada en el mercado a los pequeños operadores.
La CNMC anunció ayer que tras un acuerdo de la European Competition Network, iban a mantener una supervisión algo más suave ante la adopción de medidas que se considerasen necesarias. No obstante, lanzó un aviso al sector energético para que no aproveche la situación para formar cárteles.
La European Competition Network entiende que esta situación extraordinaria podría desencadenar la necesidad de que las empresas tengan que afrontar graves perturbaciones, provocadas por el impacto de la guerra en el Mercado interior y que para ello podrían darse, por ejemplo, cooperación para asegurar compras, suministro y distribución justa de productos escasos o insumos; también, cooperación para mitigar las consecuencias derivadas del cumplimiento de las sanciones derivadas de la UE.
Teniendo en cuenta las circunstancias actuales, las medidas de cooperación para mitigar el efecto de las serias perturbaciones en el mercado, indica la ECN probablemente no equivaldrían a una restricción de la competencia en el sentido de lo establecido en el artículo 101 TFUE.
La CNMC está, evidentemente, a favor de las rebajas de precios pero, al igual que ha pasado con el caso de Correos, puede sancionar en el caso de la existencia de descuentos destinados sólo a una parte de clientes y que pudieran ser restrictivos del acceso por parte de otros operadores.