La International Road Unión, IRU, y la asociación europea de suministradores de automoción, Clepa, pidentambien a la UE seguir satisfaciendo eficazmente las necesidades de los ciudadanos, las empresas y las economías de la UE.
A principios de este año, la Comisión Europea publicó una propuesta legislativa dedicada a los estándares de CO2 para vehículos pesados (HDV). Su objetivo es apoyar los esfuerzos de descarbonización estableciendo objetivos específicos de reducción de CO2 para los fabricantes de vehículos pesados. La propuesta afectará la composición de los vehículos disponibles para las empresas de transporte en tres hitos, 2030, 2035 y 2040, y la proporción de vehículos de cero emisiones aumentará en cada etapa.
Mientras el Parlamento Europeo y el Consejo están revisando la propuesta de la Comisión, IRU y Clepa, que representan a los sectores de proveedores de transporte por carretera y de automoción, han enumerado cinco principios fundamentales que los legisladores de la UE deberían tener en cuenta en la propuesta para no poner en peligro la estabilidad de las redes de movilidad y el suministro. cadenas.
1.- Adoptar la apertura tecnológica: dejar espacio adecuado para los combustibles neutros en carbono como solución a largo plazo para el transporte pesado sostenible junto con la electrificación y el hidrógeno.
2.- Implementar condiciones propicias esenciales: considerar la seguridad del suministro de energía neutral en carbono, la infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible, y la disponibilidad de tecnologías vehiculares maduras y asequibles para lograr objetivos ambiciosos de CO₂.
3.- Eximir a los vehículos de alta capacidad de los objetivos: Las tecnologías actuales disponibles para vehículos de cero emisiones no son adecuadas para operaciones que requieren vehículos de gran tamaño que pesen más de 40 toneladas y/o miden más de 18,75 metros.
4.- Incluir nuevos grupos de vehículos en los objetivos de reducción de emisiones de CO₂ para los vehículos pesados: las nuevas categorías de vehículos, como los eTrailers, pueden acelerar el desarrollo de tecnologías rentables disponibles en el mercado.
5.- Apoyar el transporte regional de pasajeros reorganizando los objetivos de autobuses y autocares: los autobuses que realizan transporte interurbano deberían estar sujetos a los mismos objetivos de reducción de emisiones que los autocares, ya que su perfil está más estrechamente alineado con ellos que los autobuses urbanos pesados.
La directora de Defensa de la UE de IRU, Raluca Marian , ha indicado que “el sector del transporte pesado por carretera es vital para el transporte sostenible de personas y la seguridad de las cadenas de suministro. La mayoría de los siete millones de camiones y autocares que circulan actualmente por las carreteras de la UE tienen un motor de combustión interna. Un cambio masivo y repentino de la autonomía de 1.500 km de vehículos de 40 toneladas a una autonomía de vehículo eléctrico de 300 km planteará graves riesgos, especialmente dada la falta de infraestructura de carga y disponibilidad de red”.
Para concluir, ha añadido que “para descarbonizar el transporte por carretera, un enfoque de tecnología abierta que permita la coexistencia de varios sistemas de propulsión de vehículos es fundamental para el funcionamiento eficiente del mercado único, incluidas las respuestas de emergencia a las crisis”.