Las grandes petroleras piden no cerrar la puerta a la producción de “hidrógeno azul”

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos ha pedido que se contemple la producción de todas las formas de hidrógeno de bajas emisiones (conocido como “hidrógeno azul”), como un paso necesario para el despliegue de un mercado español del hidrógeno renovable (“hidrógeno verde”), ya que dejarlo fuera del plan español “podría poner en riesgo la competitividad de la industria”.

La AOP -integrada por Repsol, Cepsa, BP, Galp, Saras y Eni- ha presentado esta propuesta en sus alegaciones durante el proceso de consulta pública de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde lanzada por el Gobierno, cerrado el pasado 11 de septiembre.

El presidente de AOP y BP España, Luis Aires, señala que estas alegaciones de la asociación quieren “ampliar el alcance de la hoja de ruta. El objetivo es evitar distorsiones en el mercado europeo y posibles pérdidas de competitividad para la industria española como resultado de restringir las vías de producción de hidrógeno a las que sí podrían acceder otros países de la UE. Toda tonelada de CO2 evitada es igual de buena independientemente de cómo se consiga, así que no hay razón para esperar años a que una tecnología madure cuando tenemos otras disponibles ahora”.

AOP considera que esta medida no solo armonizaría la normativa española con la estrategia europea para el hidrógeno renovable, “sino que también permitiría cumplir con objetivos de reducción de emisiones de CO2 a corto y medio plazo”.

 

 

Ver noticia