Los representantes de la industria piden al Gobierno que intervenga en el mercado energético

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, en la que se integra ANFAC ha solicitado al Gobierno la “inmediata adopción de medidas” ante los elevados precios de la electricidad, combustibles y gas.

Esta alianza, constituida por ANFAC (automoción), AOP (refino), ASPAPEL (papel), FEIQUE (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), OFICEMEN (cemento) y UNESID (siderurgia) ha solicitado al Gobierno la inmediata adopción de medidas adicionales a las ya tomadas, ante la persistencia en los últimos meses de precios muy elevados en los mercados eléctrico y gasista, que triplican los precios habituales. Una situación agravada por la ausencia de ofertas de suministro eléctrico a plazo, a precio fijo y razonable, pese a las medidas adoptadas para su fomento por la Administración.

Dada la previsión de que persistan niveles muy elevados de precios en los mercados eléctrico, gasista y de derechos de emisión de gases de efecto invernadero a lo largo del presente año, la Alianza por la Competitividad de la Industria Española ofrece al Gobierno su colaboración para implementar nuevas medidas a corto, medio y largo plazo, adicionales a las ya adoptadas por parte de la Administración española ante la evolución de los mercados y dado que en el ámbito industrial no han producido el efecto deseado. El diferencial de precios medios de los grandes consumidores no deja de crecer y pone en riesgo no solo la reindustrialización sino el mantenimiento de la actividad.

En un comunicado público, la Alianza por la Competitividad de la Industria Española “desea reiterar su oposición a la adopción del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico en sus actuales términos, más gravoso si cabe en una situación como la actual. Su impacto se incrementaría, además, con la entrada en vigor de las nuevas directrices europeas de ayudas de Estado en materia de clima, energía y medio ambiente, ya que su aplicación muy previsiblemente imposibilitaría el mecanismo de compensación de costes asociados al FNSSE previsto en el proyecto de ley. No es este el momento para su puesta en marcha”.

La Alianza propone diferentes medidas que podía tomar el Gobierno, tales como celebrar las subastas de tecnologías inframarginales previstas en el Real Decreto-ley 17/2021, dirigidas a los consumidores industriales; facilitar la máxima liquidez a los consumidores industriales; habilitar mecanismos para la cobertura de riesgos y garantías de contratos de electricidad; ayudas económicas a consumidores electrointensivos; compensación del 80% de los peajes de transporte del sistema eléctrico; ayudas para la compensación de costes indirectos de CO2; reducción de los tipos aplicados en España al impuesto especial de hidrocarburos al mínimo habilitado por la normativa europea; reducción de los peajes y cánones de gas para 2022 o incrementar el volumen de derechos de emisión en el mercado para favorecer la bajada de precios del derecho; entre otras medidas.

Ver noticia