El ministro de Finanzas alemán, en contra de la prohibición europea de motores de combustión desde 2035

El ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, se ha posicionado en contra de la propuesta de la Unión Europea de prohibir la venta de turismos y vehículos comerciales nuevos con motor de combustión a partir de 2035.

Durante su participación en una conferencia organizada en Berlín por parte de BDI, un ‘lobby’ industrial germano, Lindner aseguró este martes que la propuesta era una “decisión equivocada”, según recoge el diario financiero ‘Financial Times’. Además, el ministro aseguró que Alemania no iba a refrendar la propuesta de prohibir los vehículos con motores de combustión a partir de ese año.

En un tuit posterior a su intervención en el acto, Lindner expresó su malestar por el hecho de que la propuesta europea no contemple el uso de la tecnología para reducir las emisiones. Por ejemplo, mediante el uso de combustibles sintéticos que sean “climáticamente neutros” y permitan seguir usando vehículos de combustión.

La propuesta europea fue aprobada el pasado 8 de junio en el Parlamento Europeo, adelantando así en cinco años la prohibición con respecto al plan inicial. Sin embargo, esto no supone que ya haya entrado en vigor. Queda por ver cuál es la posición de los Veintisiete respecto a esta reforma para que empiecen las negociaciones entre el Parlamento y el Consejo antes de que se acuerde una norma definitiva.

Pese a la postura de Lindner, su cartera no tiene competencias en esta materia, sino que recae sobre dos ministerios (Medio Ambiente y Asuntos Económicos y Acción Climática), que están ocupados por Los Verdes.

El pasado mes de marzo, la ministra de Medio Ambiente, Steffi Lemke, informó de que la postura del Gobierno alemán refrendaba la propuesta europea de prohibir la venta de nuevos vehículos de combustión desde 2035.

Ver noticia