La Comisión Europea ha presentado una Brújula de Competitividad, la primera gran iniciativa de este mandato que proporciona un marco estratégico y claro para el trabajo de la Comisión.
La Brújula marca el camino para que Europa se convierta en el lugar donde se inventen, fabriquen y comercialicen futuras tecnologías, servicios y productos limpios, además de convertirse en el primer continente climáticamente neutro.
La brújula de competitividad identifica tres áreas de acción principales : innovación, descarbonización y seguridad. En el ámbito de la seguridad, la brújula destaca la importancia de integrar las consideraciones de seguridad en las políticas económicas de la UE. Un entorno seguro es esencial para el éxito económico y la competitividad de las empresas de la UE.
La era digital está acelerando la velocidad de las ciberamenazas y los ciberataques. Sectores económicos enteros y servicios esenciales dependen de la resiliencia de las infraestructuras digitales, de transporte y espaciales, de las redes energéticas y de los equipos tecnológicos. A medida que aumentan las amenazas híbridas, la UE reconoce la necesidad de una mayor armonización entre los sectores público y privado.
La próxima Estrategia de Seguridad Interior establecerá una respuesta integral de la UE para hacer frente a las amenazas a la seguridad, ya sea en línea o fuera de línea, y para garantizar que la seguridad esté integrada en la legislación y las políticas de la UE.