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parque vehículos español envejecido

El parque de vehículos español es uno de los más envejecidos de Europa

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la UE, la consultora Grant Thornton señala que es imprescindible intervenir decididamente en el transporte para reducir las emisiones y avanzar en la descarbonización.

En su informe sobre la “Movilidad sostenible del futuro y su impacto sobre los ODS”, incluido en el III Observatorio de la Movilidad Sostenible en España, Grant Thornton señala que las emisiones totales de CO2 han descendido en nuestro país por primera vez con respecto a 1990 en un 6,4% y un 38,6% respecto a 2005, lo que nos obliga a mantener la vista puesta en el objetivo 2030 de reducción del 23% de las emisiones de CO2 respecto del 1990 establecida en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

En este sentido, el transporte en general supone el 40% del consumo de energía total y el 27,7% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), por lo que el impulso de la movilidad sostenible es crucial para alcanzar los objetivos fijados para 2030 de reducción de emisiones y para alcanzar la descarbonización total del transporte en 2050. Así, el sector de automoción no sólo es estratégico por su impacto en el PIB español, sino también porque contribuye notablemente a la configuración del nuevo sector de la Movilidad Sostenible, junto con otros sectores como el Energético, el de las Infraestructuras y de Telecomunicaciones para poner al ciudadano en el centro de las decisiones.

El nuevo informe avanza que el transporte de pasajeros en las ciudades crecerá entre un 60 y un 70% de aquí a 2050, a lo que hay que añadir la gestión de la expansión urbana derivada de una mala gestión del suelo y de la dependencia de los vehículos privados.

La Unión Europea ha mostrado su compromiso con el desarrollo de la movilidad sostenible en el continente y con la consecución de los ODS a través del Pacto Verde Europeo, por el que en 2035 todos los vehículos y furgonetas nuevas deberán ser neutras en carbono. Así mismo se establece la necesidad de dotar un punto de recarga eléctrica cada 60 kilómetros y un surtidor de recarga de hidrógeno cada 150 kilómetros, ya que se prevé un parque de 30 millones de automóviles y 80.000 camiones cero emisiones en Europa en el año 2030.

En España, los vehículos eléctricos suponen en la actualidad el 3% de las matriculaciones totales de turismos. Si bien nuestro país aún se encuentra lejos de la media europea, la aplicación de incentivos como el Plan Moves III, que subvenciona con hasta 7.000€ la adquisición de un vehículo eléctrico, ha permitido continuar con el crecimiento de este mercado. Nuestro país se ha marcado el objetivo de contar con 5 millones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en el año 2030.

Tal y como señala el informe, España tiene que hacer frente a varios retos y barreras para alcanzar los objetivos programados, que vienen dados en primer lugar por la autonomía de las baterías, próximas a los 200-350 kilómetros, lo que condiciona la duración de los trayectos. Por otra parte, la red de infraestructuras no cuenta con un registro oficial y se distancia del objetivo de 100.000 puntos de recarga que se marcó el Gobierno para 2023. Además, el precio de la electricidad es un condicionante esencial para el crecimiento del sector. Por otra parte, continúan existiendo barreras administrativas que retrasan la concesión de permisos y licencias.

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