Saltar al contenido
Recorte sorpresa de la OPEP

Recorte de la OPEP y nuevas sanciones a Rusia

La OPEP+, grupo de países que aglutina a la OPEP y a aliados como Rusia, ha acordado este lunes un pequeño recorte de la producción de petróleo a partir del próximo mes, sorprendiendo a los mercados en un momento en el que tienen los nervios a flor de piel

La OPEP y sus socios han decidido recortar los objetivos de producción en unos 100.000 barriles diarios a partir de octubre, cuando los analistas habían anticipado que el grupo en general mantuviera su política de producción. La próxima reunión de la OPEP+ está prevista para el 5 de octubre.

El recorte da marcha atrás al aumento de 100.000 barriles diarios que había acordado la OPEP+ el mes pasado, y que fue considerado un cierto desplante al presidente de EEUU, Joe Biden, que había presionado al grupo para aumentar el bombeo y enfriar la espiral inflacionista.

Los Futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, suben un 3,40% este lunes hasta alcanzar los 96,45 dólares el barril. Por su parte ,el West Texas estadounidense se paga a 89,83 dólares, con una subida del 2,96%.

Los precios del petróleo han caído alrededor de un 25% desde principios de junio, después de haber alcanzado máximos de varios años en marzo a raíz de la invasión rusa de Ucrania. El descenso se ha visto alimentado por la creciente preocupación de que las subidas de los tipos de interés en occidente y las restricciones relacionadas con el Covid-19 en China puedan frenar el crecimiento económico mundial y reducir la demanda de petróleo.

El anuncio del lunes de la OPEP+ se produce en medio de una creciente disputa energética entre Rusia y Occidente. Mientras, los participantes en el mercado siguen de cerca la perspectiva de un aumento de la oferta de crudo iraní si Teherán consigue una versión renovada del acuerdo nuclear de 2015.

Ver noticia

La UE aprueba las nuevas sanciones a Rusia por la anexión ilegal de territorio ucraniano

La UE aprueba las nuevas sanciones a Rusia por la anexión ilegal de territorio ucraniano
Foto: La presidenta de la Comisión Europea. (EFE/Julien Warnand)
La presidenta de la Comisión Europea. (EFE/Julien Warnand)

Los embajadores representantes de los Veintisiete dan luz verde a las nuevas medidas contra Rusia por los referéndums ilegales en zonas ocupadas

Ya hay acuerdo para imponer nuevas sanciones contra Rusia por los referéndums ilegales de anexión en los territorios ucranianos ocupados por su ejército y por la escalada en el conflicto que representa la movilización de al menos 300.000 ciudadanos rusos. Los Veintisiete cerraron ya un acuerdo este martes por la noche que ha quedado confirmado en una reunión de los embajadores representantes permanentes ante la Unión Europea, que han dado luz verde al nuevo paquete. “Acabamos de alcanzar un acuerdo político sobre nuevas sanciones contra Rusia: una respuesta contundente de la UE a la anexión ilegal de territorios ucranianos por parte de [el presidente ruso, Vladímir] Putin”, ha asegurado en redes sociales la presidencia checa del Consejo, que ha sido la encargada de negociar un terreno común sobre el que pudieran estar de acuerdo todos los Estados miembros. “Nos hemos movido rápida y decisivamente. Nunca aceptaremos los falsos referendos de Putin ni ningún tipo de anexión en Ucrania. Estamos decididos a seguir haciendo que el Kremlin pague”, ha asegurado por su parte Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

La ronda de sanciones incluye, por ejemplo, un tope al precio del petróleo ruso exportado a países terceros, replicando así el acuerdo alcanzado en el G7. Para cerrar un pacto ha sido necesario ofrecer cesiones a Malta, Grecia y Chipre, que cuentan con una industria de transporte marítimo, y que han exigido que haya garantías de que sus empresas no se van a ver especialmente afectadas frente a otras competidoras. La Unión Europea ya aprobó un embargo a la importación de petróleo ruso por vía marítima a partir de principios de diciembre, por lo que este tope no se aplica a las importaciones de los Veintisiete, sino a la que puedan hacer países terceros que “todavía necesitan suministros de petróleo ruso”.

En empresas rusas

Además, el paquete incluye un veto a que los ciudadanos de la Unión puedan formar parte de las juntas directivas de las empresas estatales rusas, una medida que podría tener nombre y apellido, Gerhard Schröder, el antiguo canciller alemán que acabó a sueldo de Gazprom. Por otro lado, las nuevas medidas añaden prohibiciones de exportación de bienes que puedan ayudar al esfuerzo bélico de Vladímir Putin y también un veto a la importación desde Moscú de productos que provocará una pérdida de 7.000 millones de euros en ingresos por parte de compañías rusas, según los cálculos de la Comisión Europea.

Habrá, además, una ampliación de la lista de individuos sobre los que pesará una prohibición de viaje a la Unión Europea y una congelación de sus activos en territorio comunitario, medidas que ahora se extenderán, por ejemplo, a los dirigentes que el Kremlin ha puesto al frente de los territorios ocupados, así como personal involucrado en la celebración de los falsos referéndums de anexión.

El nuevo paquete “incluye el tope del precio del petróleo, nuevas prohibiciones de importación y exportación de acero, madera, maquinaria, aviación, plásticos, productos químicos por valor de 7.000 millones de euros, prohibición de varios servicios, 35 nuevas personas y empresas involucradas en la guerra, referendos falsos y propaganda”, ha celebrado Arnoldas Pranckevičius, embajador representante lituano ante la Unión.

Ver noticia