Primeros días de aplicación de la bonificación pública a los carburantes: retraso del anticipo de Hacienda a las compañías y problemas técnicos en la facturación

La bonificación de los carburantes beneficia en Salamanca a casi 200.000 conductores con un ahorro de 7,5 millones al mes

Las medidas también incluyen la renovación automática del bono social eléctrico hasta el 30 de junio para los 16.711 beneficiarios de Salamanca.

El Real Decreto-ley de medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania aprobado por el Gobierno de España el pasado martes 29 de marzo tiene un efecto tangible también en las familias, empresas, trabajadores y ciudadanos de la provincia de Salamanca.

«Son un conjunto de medidas que buscan responder con rapidez, determinación y justicia social, para que ningún sector, sobre todo los más desfavorecidos y las personas más vulnerables, se sienta desprotegido o desatendido. Protegerá a los sectores y ciudadanos más afectados, repartirá de forma justa los efectos de la guerra y preservará al máximo la senda de crecimiento y creación de empleo ya iniciada», en palabras de la delegada del Gobierno en Castilla y León Virginia Barcones.

La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, ha valorado también muy positivamente este plan de choque afirmando que «el Gobierno de España una vez más actúa con la máxima de que nadie quede atrás ante las dificultades surgidas como consecuencia de una crisis o emergencia»

El plan movilizará en toda España 16.000 millones de euros, con 6.000 millones de euros en ayudas y rebajas fiscales y 10.000 millones en créditos ICO. Se organiza en cinco ejes: medidas para ayudar a las familias, trabajadores y personas desplazadas; para apoyar el tejido económico y empresarial; en materia de transportes; en materia de ciberseguridad, y en materia de energía.

Ayudas a familias y trabajadores

El Real Decreto-ley aprobado en Consejo de Ministros promueve una rebaja de 20 céntimos por litro de combustible repostado, tanto por personas usuarias particulares como por parte de empresas y autónomos. La norma también marca los usos que dan derecho a estas bonificaciones: uso como carburante en motores de vehículos terrestres, uso como carburante en embarcaciones y uso como carburante en motores estacionarios y todo tipo de maquinaria.

El impacto presupuestario de esta medida asciende en España a 1.423 millones de euros y en Salamanca podrán beneficiarse de ella desde el 1 de abril, y hasta el próximo 30 de junio, entre otros, los cerca de 200.000 conductores censados en esta provincia. Teniendo en cuenta que en Salamanca se consume mensualmente del orden de 38 millones de litros de diésel y gasolina, la rebaja supone un ahorro mensual de algo más de 7,5 millones de euros. Es decir, casi 23 millones en los tres meses de vigencia de esta medida.

Reunión con las estaciones de servicio

La subdelegada del Gobierno en Salamanca ha mantenido un encuentro el vicepresidente de Asociación de Estaciones de Servicio de la provincia de Salamanca en la que le ha explicado que los suministradores de carburantes y combustibles, las gasolineras, pueden solicitar desde el 1 de abril el anticipo de 20 céntimos en el carburante. El formulario de la solicitud se publica en la página web de la Agencia Tributaria. Todas las estaciones de servicio podrán presentar la solicitud, que requerirá únicamente la incorporación de los datos de identificación y un número de cuenta bancaria para hacer efectivo el pago. Una vez recibidas las solicitudes, los primeros abonos se efectuarán por parte de la Agencia Tributaria la próxima semana.

Para proteger el empleo del impacto de la guerra, en aquellas empresas beneficiarias de las ayudas directas previstas en el Real Decreto-ley, el aumento de los costes energéticos no podrá constituir causa objetiva de despido hasta el 30 de junio de 2022. El incumplimiento de esta obligación conllevará el reintegro de la ayuda recibida.

Asimismo, no podrán utilizar estas causas para realizar despidos las empresas que se acojan a las medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos reguladas en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores por causas relacionadas con la invasión de Ucrania y que se beneficien de apoyo público.

1.995 empresas de transportistas, incluidos autónomos, se verán beneficiadas en la provincia de Salamanca por estas ayudas. El plan refleja el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), con un paquete de medidas inmediatas para paliar las consecuencias del conflicto en Ucrania que supondrá una inyección de más de 1.000 millones de euros, incluyendo la bonificación al precio del combustible que supera los 600 millones para el sector.

El plan también despliega una línea de ayudas directas de 450 millones, que supondrán ayudas de 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgonetas y ambulancias, y 300 por vehículo ligero (taxis y VTC); y un crédito extraordinario para duplicar las cuantías destinadas a las ayudas al abandono de la profesión de transportista, que permitirá que un mayor número de autónomos de elevada edad pueda afrontar el abandono de la actividad con mayores recursos. Asimismo, se materializa la devolución mensual del gasóleo profesional, uno de los compromisos también adoptados la semana pasada. Esta medida beneficiará a los más de 18 mil camiones, 17 mil furgonetas,1.500 tractores industriales y casi 500 autobuses que forman parte del Parque de Vehículo de la provincia de Salamanca.

Incremento del 15% del IMV

Los 6.000 beneficiarios en Salamanca del ingreso mínimo vital (IMV) tendrán un incremento del 15% en las mensualidades de abril, mayo y junio de 2022. Este incremento también será de aplicación, en los mismos términos, a las solicitudes de esta prestación que hayan sido presentadas a la fecha de la entrada en vigor del Real Decreto-ley, pero no hayan sido resueltas, así como a aquellas que se presenten con posterioridad, siempre que los efectos de su reconocimiento no sean posteriores a 1 de junio de 2022.

Bono social eléctrico

Además, con el objetivo de proteger a los más vulnerables, los hogares que reciben el bono social eléctrico crecerán en 600.000 familias y beneficiará a 1,9 millones de hogares españoles, al incluir a los perceptores del ingreso mínimo vital. La aplicación de esta medida en la provincia de Salamanca va a suponer la renovación automática del bono social para los 16.711 beneficiarios actuales, a fecha 31 de enero de 2022. Los descuentos del 60% y el 70% para los consumidores vulnerables y los vulnerables severos se mantendrán hasta el 30 de junio.

Con el fin de rebajar los precios energéticos y reforzar la protección de los consumidores, se mantienen las rebajas fiscales en el recibo de la luz hasta el 30 de junio: reducción del IVA al 10%, del Impuesto de la Electricidad al 0,5% y suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Se prorroga también el límite al crecimiento de la tarifa de gas (TUR) para hogares y pymes en las próximas revisiones.

10.000 millones en avales ICO

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado una nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones de euros, que podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2022, para cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles. Las condiciones aplicables y requisitos a cumplir, incluyendo el plazo máximo para la solicitud del aval, se establecerán por acuerdo de Consejo de Ministros.

Además, se extiende el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO, que en Salamanca, con los datos actualizados a 28 de febrero de 2022, superan los 665 millones de euros en avales solicitados en 8.554 operaciones de préstamo para financiar un total de 859,7 millones de euros.

También se extiende el plazo de carencia para los sectores más afectados, así, los autónomos y pymes pertenecientes a los sectores agrícola, ganadero, pesquero y de transporte por carretera, especialmente afectados por el incremento de los costes energéticos, podrán solicitar una ampliación de seis meses del plazo de carencia o mediante una carencia adicional.

Limitación de alquileres

La nueva norma contiene también una limitación extraordinaria de la actualización anual del alquiler de la vivienda habitual, impidiendo subidas superiores al 2%. Más de 130.000 inquilinos de Castilla y León, según la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística, podrán acogerse a esta medida.

Esta limitación en la revisión de los alquileres, vigente hasta el próximo 30 de junio, atiende a la necesidad de que la evolución del IPC por la guerra no se traslade al precio del alquiler. El inquilino tendrá la posibilidad de negociar con el arrendador el incremento que se aplicará en esa actualización anual de la renta. En ausencia de pacto, la renta no podrá actualizarse por encima de la variación experimentada por el Índice de Garantía de Competitividad (IGC), situado actualmente en el 2%.

En el caso de que el arrendador sea un gran tenedor –titular de más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 m2 de uso residencial–, el pacto a alcanzar entre propietario e inquilino no podrá suponer un incremento superior a la variación anual del IGC. Así, para un contrato de alquiler de vivienda de 600 euros, la aplicación de la nueva medida podría suponer un ahorro de más de 33 euros mensuales.

Ayudas al sector primario

Unas ayudas que van a tener una incidencia muy directa en Castilla y León y la provincia de Salamanca, dada la importancia de la agricultura y la ganadería en la economía de la comunidad autónoma, son los apoyos para mitigar el impacto en el sector primario, un sector estratégico para este Gobierno por su importancia en el suministro de alimentos en calidad y cantidad suficientes y por el desarrollo de una actividad agraria y pesquera sostenible.

Ver noticia

Las gasolineras deberán esperar varios días para recibir el reembolso de Hacienda

La primera jornada con la bonificación en marcha se desarrolla con una avalancha de ventas y ralentización puntual.

El primer día de descuentos en las gasolineras se saldó con algunos contratiempos informáticos iniciales; una avalancha de conductores en las estaciones de servicio tras varios días apurando sus depósitos; y, sobre todo, con los propietarios de los puntos de venta gestionando la ayuda y a la espera de la liquidez que les ha prometido el Ministerio de Hacienda para hacer frente a la ayuda estatal de 15 céntimos de euro por litro aprobada el martes en el Consejo de Ministros.

Desde ayer mismo, estos empresarios pudieron comenzar a pedir el anticipo a la Agencia Tributaria correspondiente a las bonificaciones al combustible que les corresponden por sus ventas. Lo hicieron a través del formulario específico de la página web de la Agencia Tributaria. Aunque Hacienda prevé empezar a transferir el dinero a partir de la próxima semana.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anticipó ayer que 700 gasolineras habían solicitado en las primeras horas del viernes ese anticipo de hasta 20 céntimos por litro de carburante (15 céntimos, mínimo, más otros 5 en el caso de pequeñas y medianas gasolineras), e indicó que «a partir de la semana que viene» recibirán ese importe, apelando a la «tranquilidad». Montero apuntó que «sabemos perfectamente que hay determinadas gasolineras que no pueden por muchos días anticipar ese coste que tiene la bonificación». Aunque rechaza que la medida pueda poner en peligro la subsistencia de algunas gasolineras si asumen ese coste.

«Sobre todo pensamos en las pequeñas gasolineras y en las que no están vinculadas a un grupo empresarial», remarcó ayer María Jesús Montero. Considera que gran parte de las estaciones se podrán beneficiar de este anticipo, aunque prevé que habrá algunas que tengan la capacidad y músculo financiero para afrontar el gasto. La patronal de estaciones automáticas (AESAE) advertía esta semana de que una parte de su red se verían abocadas incluso al cierre.

La puesta en marcha de la bonificación provocaba contratiempos informáticos al gestionar la rebaja debido a la gran afluencia de vehículos desde primera hora de la mañana. Muchos conductores habían esperado a este día 1 de abril durante las últimas jornadas para aprovechar la reducción de precios que está en vigor desde ayer hasta el próximo 30 de junio.

Repsol, la compañía con la red más extensa de estaciones de servicio de España (3.300) registró «alguna ralentización puntual en los sistemas» debido al repunte de repostajes. Aunque la situación fue normalizándose a lo largo del día. La compañía multiplicó por cinco sus operaciones habituales en estaciones de servicio respecto a un viernes normal.

El decreto ley, en los ticket

Todas las gasolineras están obligadas a aplicar en sus precios y, sobre todo, a reflejarlo en los ticket, haciendo referencia al decreto ley 6/2022 por el que se establece esta medida, así como el importe rebajado.

Entre las grandes petroleras, los movimientos están siendo considerables. Repsol anunció que los clientes que usen su ‘app’ Waylet tienen un descuento adicional de 10 céntimos de euro por litro, que se suma a la bonificación de 20 céntimos del Gobierno, convirtiéndose en total en una rebaja de 30 céntimos. Para quienes no tengan la aplicación será de 25 céntimos. También Cepsa ha decidido ampliar su descuento hasta 30 céntimos para los clientes de su programa de fidelización ‘Porque Tú Vuelves’.

Ver noticia