La crisis económica provocada por el coronavirus ha golpeado a la casi totalidad del tejido productivo de nuestro país, y la automoción no es una excepción. En los últimos meses, las fábricas han estado paradas, los talleres han visto desplomar su actividad más de un 80%, la distribución de recambios se ha reducido a su mínima expresión y la venta de vehículos ha registrado los peores datos de los últimos 20 años. Y para colmo, la semana pasada presenciamos la confirmación del cierre de la fábrica de Nissan en Barcelona.
Con esta situación, que es particularmente delicada para el conjunto del país debido al papel clave que tiene el automóvil en el PIB nacional, asociaciones de todos los segmentos de mercado han solicitado al Gobierno un plan de estímulo con medidas para sostener a esta importante industria. En las últimas semanas, asociaciones como Ganvam, Sernauto, Faconauto, Anfac o Ancera han unido sus voces para solicitar al Gobierno un plan de choque con medidas urgentes en este contexto de excepcionalidad. Y parece que el Ejecutivo trabaja en ello.
Así lo transmite la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una tribuna de opinión publicada hoy mismo en el diario El Mundo. En ella, la ministra señala que el sector del automóvil «no caminará solo» en su regreso a los niveles de producción y rentabilidad previos a la crisis, y añade que se «necesita un plan de choque con medidas urgentes, y el Gobierno lo tiene».
«El automóvil necesita un plan de choque con medidas urgentes, y el Gobierno lo tiene»
A falta de conocer más detalles acerca de este hipotético paqueta de medidas, Maroto hace gala de su «compromiso personal» con el automóvil para abanderar la recuperación de una industria que está a la «vanguardia en innovación y compromiso con la descarbonización». En los últimos dos años, recuerda, «he defendido en Bruselas los intereses de la automoción española», al mismo tiempo que «he trasladado a potenciales inversores las fortalezas de nuestro ecosistema».
En este sentido, la ministra llama a un gran acuerdo nacional para recuperar un sector que es estratétigo para nuestro país. «Es clave que las fuerzas políticas, las administraciones y los agentes sociales trabajemos juntos en torno a un gran acuerdo para avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible, conectada e inteligente».