El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que su Gobierno almacenará petróleo hasta llenar las reservas del país con otros 75 millones de barriles aprovechando el bajo precio del crudo.
«Basándonos en las mínimas (cotizaciones) récord del precio del petróleo, a un nivel muy interesante para mucha gente, vamos a llenar nuestra Reserva Estratégica de Petróleo, esperemos almacenar 75 millones de barriles en las reservas», anunció Trump en la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca.
El presidente afirmó que «sería la primera vez en mucho tiempo» que las reservas se llenan. Trump dijo que le gustaría que el Gobierno adquiriera ese crudo, pero dejó la puerta abierta a tan solo almacenarlo para las petroleras.
«Es un buen momento para comprar petróleo y nos gustaría que el Congreso lo apruebe en lugar de almacenarlo para las grandes empresas», dijo el mandatario, que reiteró que «de una forma u otra» va a llenar las reservas.
«Si pudiéramos comprarlo por nada, nos quedaríamos con todo (el petróleo) que podamos conseguir. Lo único que me gusta más que eso es cuando pagan por llevártelo», añadió el presidente en alusión a los precios negativos registrados el lunes.
«Pero eso es en el corto pazo, así que no creo que lo veamos», dijo.
La Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos es la más grande del mundo y tiene capacidad para unos 800 millones de barriles almacenados en tanques de Texas y Luisiana.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) protagonizó este lunes un desplome histórico del 305 % y por primera vez desde que hay estadísticas entró en valores negativos, pues el precio del barril estadounidense quedó en -37,63 dólares.
El colapso se asocia a la caída en la demanda debido a la pandemia del coronavirus.
Si bien la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados productores de crudo finalizaron un pacto a principios de este mes para reducir la producción en 9,7 millones de barriles por día a partir del 1 de mayo, se teme que no sea suficiente para contrarrestar la caída de la demanda.