Quiénes somos
UPI es una asociación de ámbito nacional, constituida de conformidad con la Ley 19/77, de 1 de abril, sobre regulación del derecho de asociación sindical. UPI agrupa a operadores al por mayor de productos petrolíferos, que operan al amparo del artículo 42 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos. Los Estatutos de UPI se encuentran depositados en el Servicio de Depósito de Estatutos de Organizaciones Sindicales y Empresariales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con el nº 6.327.
UPI se crea en marzo de 1994, dos años después de completarse la liberalización de la distribución de productos petrolíferos en España. Su finalidad es dar respuesta a la problemática específica de los operadores independientes.
UPI agrupa a los principales operadores independientes del mercado español.
Las compañías asociadas de UPI están adheridas al Código Ético de UPEI, organización de ámbito europeo de la cual UPI es miembro.
Aunque UPI no tiene obligación legal en este sentido, sus cuentas se depositan todos los años en el Registro Mercantil de Madrid. Los ingresos de UPI están constituidos por las aportaciones anuales de las compañías asociadas.
Objetivos

Nuestros objetivos son:
- Marco regulatorio equilibrado y optimizado.
- Condiciones equitativas de competencia.
- Dar a conocer la aportación de los independientes al mercado de combustibles.
- Defender la neutralidad tecnológica en la transición energética y promover los combustibles renovables.
¿Qué es un Operador Independiente?

El término “independiente” no es una denominación legal si no que responde a una realidad de mercado, la de los operadores mayoristas sin capacidad de refino.
Este tipo de operadores representan un modelo de negocio de distribución distinto del de los grupos integrados.
Los operadores independientes compran combustibles a suministradores nacionales y/o en el mercado internacional y ofrecen a sus clientes competitividad, servicio y calidad en competencia con las compañías integradas. Los operadores sin capacidad de refino realizan inversiones considerables, por ejemplo en instalaciones de almacenamiento o en redes de estaciones de servicio.
Desde la concepción de la vigente Ley del Sector de Hidrocarburos en 1998, ambos colectivos operan bajo la misma categoría legal del artículo 42, compartiendo la gran mayoría de las obligaciones legales que la normativa viene asignando a los operadores al por mayor, obligaciones que, con frecuencia, penalizan más el modelo de distribución que el de fabricación. Nuestra Asociación pretende garantizar que los operadores independientes reciban un trato equitativo y que exista competencia efectiva.
La actividad de los operadores independientes se centra en la importación, el trading, la distribución al por mayor y al por menor, el almacenamiento y la comercialización a través de redes de estaciones de servicio y otros canales.
Los operadores independientes cumplen una indispensable función reguladora del mercado por cuanto aportan al mismo un equilibrio necesario en beneficio último de los consumidores. En concreto:
- diversifican las fuentes de aprovisionamiento, mejorando la garantía del suministro;
- diluyen las situaciones de dominio, garantizando una competencia efectiva;
- responden con agilidad a las necesidades locales al ser estructuras empresariales jerarquizadas.
Actualmente, los operadores independientes se encuentran inmersos en un proceso de introducción de energías alternativas y apertura de nuevas líneas de negocio para adaptarse tanto a las nuevas obligaciones medioambientales como a la evolución del mercado.
Los Combustibles Renovables y la Transición Energética
Los combustibles renovables pueden jugar un papel fundamental en la transición energética porque:
- Son la única energía alternativa actualmente apta para todos los sectores económicos, en especial, para el transporte pesado por carretera, la navegación aérea y marítima, la industria, la agricultura y la pesca.
- No requieren cambios logísticos sino que son compatibles con la infraestructura de almacenamiento, la red de transporte y suministro y los vehículos utilizados para los combustibles convencionales, incluyendo la maquinaria agrícola e industrial.
- Ofrecen las mismas prestaciones que los combustibles convencionales en cuanto a autonomía de desplazamiento, potencia y rapidez de repostaje.
- Aportan competencia con otras energías alternativas y evitan los riesgos asociados a la existencia de una única opción energética.
Según las conclusiones del proyecto piloto Tour d’Europe, los combustibles renovables permiten reducir un 77% las emisiones de CO2 en el transporte por carretera, sin esperas ni inversiones en cambios de flotas e infraestructura de suministro. Y según un informe de NTT Data Spain, que por cada 1% adicional de combustibles renovables en las mezclas podemos reducir 800.000 toneladas de CO2 cada año, por lo que los combustibles renovables se presentan como una opción necesaria para la descarbonización rápida, eficiente y competitiva del transporte por carretera.
El fuerte peso agrícola y ganadero de nuestro país proporciona un potencial de materia prima autóctona (en forma de cultivos sostenibles y residuos) con la que podemos contribuir a revivir económicamente las zonas rurales y evitar que se vacíen. La posibilidad de aprovechar todo tipo de residuos (agrícolas, ganaderos, forestales, aceite de cocina usado, etc) para producir combustibles renovables refuerza la economía circular.
Los combustibles renovables suponen así una oportunidad de crecimiento y modernización de la economía española, de reindustrialización y de mejora de la independencia energética y autonomía estratégica, acometiendo una transición energética que necesariamente tiene que ser competitiva en un mundo global además de justa en todos los sentidos.
Para saber más sobre los combustibles renovables, las ventajas que ofrecen y el papel que pueden jugar en la transición energética:
Se trata de una interesante web sobre los combustibles renovables, amena y didáctica sobre estos productos energéticos alternativos, sus ventajas y el papel que pueden jugar en la transición energética. Comprende un apartado de preguntas y respuestas prácticas de interés general.
Nuestra labor

UPI tiene por objeto la representación y defensa de los intereses colectivos de las compañías asociadas en la distribución de productos petrolíferos. En concreto, UPI lleva a cabo las siguientes actuaciones:
- mantiene informadas a las administraciones públicas de las circunstancias y de la problemática específica de los operadores independientes;
- transmite a las administraciones competentes la posición de las compañías asociadas sobre proyectos legislativos y otros asuntos que afectan al sector;
- defiende y promueve mejoras legislativas;
- informa a las compañías asociadas de las novedades legislativas del sector y otras novedades de interés y les presta asesoramiento colectivo.
Organización interna


UPI cuenta con dos órganos de gobierno:
- la Asamblea General, que es el órgano supremo, en el cual están representados todos los miembros de la Asociación;
- la Junta Directiva, que es el órgano ejecutivo, encargado de poner en práctica los acuerdos de la Asamblea General y de adoptar cuantos otros sean necesarios y no estén reservados a la Asamblea General.
Actual composición de la Junta Directiva:
Presidente: DISA RED DE SERVICIOS PETROLIFEROS, S.A.
Vicepresidente: AXOIL ENERGY, S.L
Secretario y Tesorero: DYNEFF ESPAÑA, S.L.U.
| Vocales: | ESERGUI, S.A. MEROIL, S.A. |
La Asociación cuenta además con un Gerente, nombrado por la Junta Directiva, actualmente, María Ortiz López-Cámara.