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Hidrogeno

El Gobierno quiere invertir 8.900 millones en hidrógeno hasta 2030

  • Saca a información pública la Hoja de Ruta del Hidrógeno
  • Aspira a tener más de 100 hidrogeneras para alimentar más de 5.000 vehículos
  • España consume unas 500.000 toneladas anuales, producidas con gas natural

El Gobierno prevé una inversión de 8.900 millones de euros en hidrógeno hasta 2030, de acuerdo con la Hoja de ruta que acaba de sacar a información pública. Con ese capital, se instalarían al menos 100 hidrogeneras para suministrar dicho gas a más de 5.000 vehículos ligeros y pesados, y a una flota de más de 150 autobuses, entre otras medidas, como dos líneas de ferrocarril. Se dispondría de más de 4 GW de electrolizadores para producirlo a partir de energía renovable.

Los planes de energía y clima de la UE y del Gobierno otorgan un papel relevante al hidrógeno en el futuro modelo energético descarbonizado, por su capacidad para almacenar electricidad renovable y usarla en sectores difíciles o imposibles de electrificar, como el transporte pesado, la aviación o varios sectores industriales. Compañías como Enagás, Repsol o Iberdrola también consideran este gas un vector energético clave.

La Comisión Europea acaba de publicar su propia Estrategia, dividida en tres fases, que quiere movilizar medio billón de euros hasta 2050 para que al menos un 13% de la demanda de energía de la UE se cubra con hidrógeno y se pueda, de este modo, alcanzar el objetivo comunitario de tener una economía neutra en emisiones de CO2.

En España, siguiendo la estela europea, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PENIEC) y la futura Ley de cambio climático prevén potenciar el hidrógeno y la Hoja de ruta presentada hoy por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) detalla cómo conseguirlo en dos horizontes temporales, hasta 2030 y entre este año y 2050.

La segunda fase encaja con la Estrategia a largo plazo para descarbonizar el país, presentada la semana pasada, y es difusa. Sin embargo, en la primera fase, hasta 2030, el documento plantea objetivos concretos, vinculados a una inversión de 8.900 millones: la instalación en España de más de 4 GW de electrolizadores para producir hidrógeno renovable, cerca de los puntos de consumo, con varias aplicaciones:

Por el lado industrial, prevé una contribución mínima del 25% de hidrógeno verde en la actual demanda industrial del país, de medio millón de toneladas anuales, obtenido a partir de gas natural y repartido entre refinerías (70%), plantas químicas (25%) y otros sectores, como el metalúrgico; también quiere que consuman el gas la maquinaria de handling de los mayores cinco puertos y aeropuertos por volumen de mercancías y pasajeros, respectivamente. Por el lado eléctrico, confía en la existencia de proyectos comerciales operativos para almacenar electricidad al final del período.

Mucho peso en la movilidad

Pero donde la apuesta es mayor es en el segmento de la movilidad, donde, hasta ahora, todo el acento estaba puesto en los vehículos eléctricos. La Hoja de ruta espera alcanzar una flota de 150 a 200 autobuses en poblaciones con más de 100.000 habitantes; de 5.000 a 7.500 vehículos ligeros y pesados movidos con pila de combustible y al menos dos líneas comerciales de ferrocarril de media y larga distancia en vías actualmente no electrificadas.

Conseguir estos objetivos permitiría reducir las emisiones en 4,6 millones de toneladas de CO2 entre 2020 y 2030. Este último ejercicio se evitaría emitir 1,1 millones de toneladas de CO2, lo que supone aproximadamente un 1% del objetivo total de reducción de emisiones de CO2 para 2030 con respecto a 2017.

El documento incluye 57 medidas para llegar a la meta, desde adaptar la normativa para eliminar barreras y establecer criterios técnicos, hasta establecer garantías de origen para el hidrógeno verde, pasando por introducir una fiscalidad favorable y otros incentivos, como ayudas para la compra directa de vehículos, el impulso de la I+D+i…

El Miteco recoge en la Hoja de ruta los mecanismos de financiación que ya podrían aprovecharse, como las ayudas a la I+D+i del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, y el Plan Moves II en plano nacional, o, en el plano europeo, el Innovation Fund (10.000 millones de 2020 a 2030), la European Green Deal call (dotada con 1.000 millones), el Horizon Europe (30.000 millones para cambio climático), Invest Europe (38.000 millones canalizados por el BEI) y otros, incluyendo los que se deriven del macroprograma de 750.000 millones Next Generation UE para reactivar la economía tras la crisis del Covid-19.

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