Estas son las ciudades españolas que limitarán el tráfico con unas Zonas de Bajas Emisiones en 2023

En poco más de un año, muchas ciudades españolas deberán contar con una Zonas de Bajas Emisiones. Así lo exige la Ley de Cambio Climático y Transición Energético, que entró en vigor a finales de mayo de este año.

Y es que entre las exigencias de esta normativa, está la de que todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, además de los territorios insulares, tendrán que disponer de una zona acotada de bajas emisiones, o ZBE, siendo la fecha límite 2023.

Hablamos por tanto de que, a más tardar, el 1 de enero de 2023 en España habrá casi 150 municipios españoles con esta medida ya aplicada. ¿Cómo deben ser estas ZBE y qué ciudades deberán tenerla? Lo repasamos.

Qué es una ZBE y cómo debe ser

La Ley 7/2021, de 20 de mayo, que recoge la nueva normativa de Cambio Climático y Transición Energético, especifica que:

Los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad.

Y entre las mismas se destaca la de establecer una Zona de Bajas Emisiones con la mencionada fecha límite para los territorios que cumplan esos requisitos, además de para aquellas localidades de más de 20.000 habitantes con episodios de alta contaminación.

En cuanto a cómo deben ser, lo único que señala esta regulación es que:

Se entiende por zona de baja emisión el ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente.

Esto se traduce en que deberán ser zonas delimitadas dentro de las urbes donde se restringe el tráfico ya sea en cuanto a circulación, acceso o aparcamiento y en base a la clasificación medioambiental, es de decir, discriminando por la etiqueta de la DGT.

En definitiva, cada ayuntamiento podrán decidir cómo aplica las restricciones al tráfico rodado, siendo la única exigencia que tomen como referencia los distintivos medioambientales, que son en base a la norma Euro de su mecánica: A (sin etiqueta), B, C, ECO y CERO.

¿Qué municipios españoles deberán contar con una Zonas de Bajas Emisiones?

Si tomamos como referencia el censo de 2020, y que recoge La Vanguardia, las localidades de más de 50.000 habitantes que deberán disponer de estas zonas acotadas al tráfico para los vehículos más contaminantes son las siguientes:

Andalucía

MunicipioHabitantes
Alcalá de Guadaira75533
Algeciras123078
Almería201322
Benalmádena69144
Cádiz115439
Chiclana de la Frontera85150
Córdoba326039
Dos Hermanas135050
El Ejido83758
El Puerto de Santa María88703
Estepona70228
Fuengirola82837
Granada233648
Huelva143837
Jaén112757
Jerez de la Frontera213105
La Línea de la Concepción63630
Linares57353
Málaga578460
Marbella147633
Mijas85397
Motril58460
Roquetas de Mar98433
San Fernando95001
Sanlúcar de Barrameda69205
Sevilla691395
Torremolinos69166
Utrera50962
Vélez Málaga82365

Aragón

MunicipioHabitantes
Huesca53.956
Zaragoza681.877

Asturias

MunicipioHabitantes
Avilés77.791
Gijón271.717
Oviedo219.910
Siero51.509

Cantabria

MunicipioHabitantes
Santander173.375
Torrelavega51.597

Cantabria

MunicipioHabitantes
Santander173.375
Torrelavega51.597

Castilla y León

MunicipioHabitantes
Ávila58.369
Burgos176.418
León124.028
Palencia78.144
Ponferrada64.509
Salamanca144.825
Segovia52.057
Valladolid299.265
Zamora60.988

Cataluña

MunicipioHabitantes
Badalona223.166
Barcelona1.664.182
Castelldefels67.460
Cerdanyola del Vallès57.855
Cornellá de Llobregat89.936
El Prat de Llobregat65.385
Girona103.369
Granollers62.419
L’Hospitalet de Llobregat269.382
Lleida140.403
Manresa78.245
Mataró129.661
Mollet del Vallès51.600
Reus1061.68
Rubí78.591
Sabadell216.520
Sant Boi de Llobregat84.500
Sant Cugat del Vallés92.977
Santa Coloma de Gramenet120.443
Tarragona136.496
Terrassa223.627
Viladecans67.197
Vilanova y la Geltrú67.733

Ceuta y Melilla

MunicipioHabitantes
Ceuta84.202
Melilla87.076

Comunidad de Madrid

MunicipioHabitantes
Alcalá de Henares197.562
Alcobendas118.417
Alcorcón172.384
Aranjuez60.332
Arganda del Rey56.678
Boadilla del Monte56.734
Collado Villalba64.378
Colmenar Viejo51.938
Coslada81.391
Fuenlabrada194.514
Getafe185.180
Leganés191.114
Madrid3.334.730
Majadahonda72.155
Móstoles210.309
Hablar claro133.482
Pinto53.325
Pozuelo de Alarcón87.165
Rivas Vaciamadrid90.973
Las Rozas96.113
San Sebastián de los Reyes91.224
Torrejón de Ardoz132.853
Valdemoro77.270

Comunidad Valenciana

MunicipioHabitantes
Alacant337.482
Alcoi59.354
Benidorm70.450
Castelló de la Plana174.264
Elche234.765
Elda52.813
Gandia75.798
Orihuela78.505
Paterna71.035
Sagunt67.173
San Vicente del Raspeig58.978
Torrente83.962
Torrevieja84.667
Valencia800.215
Vila-real51.293

Extremadura

MunicipioHabitantes
Badajoz150.984
Cáceres96.255
Mérida59.548

Galicia

MunicipioHabitantes
A Coruña247.604
Ferrol65.560
Lugo98.519
Ourense105.643
Pontevedra83.260
Santiago de Compostela97.848
Vigo296.692

Islas Baleares

MunicipioHabitantes
Calvià51.710
Eivissa51.128
Palma de Mallorca422.587

Islas Canarias

MunicipioHabitantes
Arona82.777
Arrecife64.645
Granadilla de Abona51.233
Las Palmas de Gran Canaria381.223
San Bartolomé de Tirajana53.397
San Cristóbal de La Laguna158.911
Santa Cruz de Tenerife209.194
Santa Lucía de Tirajana74.602
Telde102.791

La Rioja

MunicipioHabitantes
Logroño152.485

Región de Murcia

MunicipioHabitantes
Cartagena216.108
Lorca95.515
Molina de Segura73.095
Murcia459.403

Navarra

MunicipioHabitantes
Pamplona203.944

País Vasco

MunicipioHabitantes
Baracaldo101.486
Bilbao350.184
Getxo77.770
Irún62.910
San Sebastián188.240
Vitoria253.996

Ejemplos de ZBE: Madrid, Barcelona y Sevilla

A día de hoy, solo tres grandes capitales de nuestro país disponen de Zonas de Bajas Emisiones: Madrid, Barcelona y Sevilla. Y las medidas que aplican son diferentes.

Por ejemplo Madrid dispone de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Especial Protección de Distrito Centro, antes conocida como Madrid Central, que solo permite el acceso y circulación a coches y vehículos de etiqueta CERO y ECO, aunque cuenta con una amplia lista de excepciones.

Además, la capital también contará muy pronto con otra ZBE, la de Plaza Elíptica, pues se activará el 22 de diciembre. En su caso únicamente se restringirá el acceso a vehículos de etiqueta A, es decir aquellos sin distintivo ambiental.

Por otro lado, en Barcelona su ZBE comprende toda la ciudad, y parte de la periferia, y restringe el acceso y la circulación a los coches y vehículos sin etiqueta, aunque en un horario determinado (entre las 07:00 y las 20:00), y solo de lunes a viernes.

Por último, en Sevilla, su Zona de Bajas Emisiones no es permanente y está sujeta a episodios de alta contaminación. Cuenta con varios niveles, aplica restricciones de velocidad o bien de acceso, y en su caso igualmente solo discrimina a los vehículos sin etiqueta.

Además, otros dos municipios españoles, Sant Cugat del Vallés (Barcelona) o Rivas-Vaciamadrid (Madrid), disponen de zonas acotadas de bajas emisiones. Y capitales como Valladolid, Bilbao o Valencia, ya han anunciado y están definiendo sus ZBE.

La DGT propone multas de 200 euros

Por otro lado, la nueva Ley de Tráfico incluye por primera vez sanciones específicas por circular indebidamente en las Zonas de Bajas Emisiones o durante los protocolos activos por elevada contaminación. De igual manera, se ha definido una señal vertical para acotar estas áreas.

Así, en la reformada normativa pasa a estar incluida en el Artículo 76, que recoge todas las infracciones graves, por lo que estará calificada como tal y supondrá una multa de 200 euros o 100 con pronto pago.

Sin embargo, la DGT señala que los ayuntamientos seguirán teniendo potestad para aplicar las sanciones que consideren según su normativa municipal.

Tráfico ha confirmado a Motorpasión que el objetivo de incluirlo como infracción en la regulación es el de «unificar» este criterio a nivel estatal para que los ayuntamientos tengan «un paraguas común» a la hora de definir las sanciones.

Las que se aplican por incumplir las restricciones de las ZBE ahora en activo son de menor cuantía: Madrid y Sevilla fijan las multas en 90 euros, mientras que Barcelona lo sanciona con 100 euros.

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