La nueva ordenanza sostenible de Madrid pondrá el foco en edificios y grandes eventos

A partir de otoño, los nuevos edificios tendrán que ser sostenibles, así como los grandes eventos celebrados en la capital

El equipo de Gobierno Municipal de Madrid prepara una nueva ordenanza sostenible en la que se contempla que, a partir de otoño, todos los edificios que se construyan en Madrid tendrán la obligación de ser sostenibles. Esto incluye el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos y espacios para autoconsumo de energía renovable. Del mismo modo, los grandes eventos deberán realizar una memoria medioambiental.

A partir de otoño, todos los edificios de construcción tendrán la obligación de ser sostenibles, reservando espacio para la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos y para instalaciones de autoconsumo de energía renovables.

La nueva ordenanza sostenible afectará también a grandes eventos celebrados en la ciudad, en concreto a aquellos cuya asistencia supere las 5.000 personas, como es el caso de grandes festivales como Mad Cool o la celebración del orgullo LGTBi. Estos grandes eventos habrán de contar con una memoria de impacto ambiental con medidas preventivas y compensaciones por la contaminación.

El texto también recoge que los vehículos que expulsen excesivas emisiones en carreteras podrán ser parados por la Policía Municipal o agentes de movilidad y realizarles un control de humos en la ITV. Si los vehículos no consiguen superar estos controles, el propietario podrá ser multado y los vehículos inmovilizados o retirados.

Previsto para su entrada en vigor después de verano, el texto también establece la prohibición de las calderas de carbón desde el 1 de enero de 2022.

Los promotores de los eventos con asistencias superiores a 5.000 personas deberán elaborar una memoria que analice su impacto medioambiental con el objetivo de asegurar la sostenibilidad.

Según información de Europa Press, la nueva ordenanza sostenible tiene los objetivos de:

  • Preservar y mejorar la calidad del aire de a ciudad.
  • Proteger la salud y el medioambiente frente a las emisiones de gases, olores, partículas, humos y sustancias potencialmente contaminantes.
  • Promover la eficiencia energética y el uso de renovables.

Impacto medioambiental de los eventos

Los promotores de los eventos con asistencias superiores a 5.000 personas deberán elaborar una memoria que analice su impacto medioambiental con el objetivo de asegurar la sostenibilidad.

De este modo, los eventos habrán de presentar de manera previa las actuaciones previstas para evitar la emisiones de gases y partículas contaminantes, vertidos y olores, efectos ambientales derivados de ruidos y vibraciones, contaminación lumínica, zonas verdes, ocupación del suelo, biodiversidad y consumo de recursos naturales.

 

Ver noticia