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Qué es el Vulcanol, la alternativa a la gasolina y el diésel

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La industria de la automoción experimenta con un nuevo carburante que se extrae de los volcanes.

Quizá nunca hayas oído hablar del Vulcanol y la palabra no te suene de nada. Si decides consultar en la RAE o recurrir a la Wikipedia te quedarás igual, ya que el término no está incluido en el diccionario (no es un nombre común) y tampoco lo encontrarás en la mayor enciclopedia online del mundo. Para salir rápidamente de dudas te diremos que el Vulcanol es un combustible alternativo a la gasolina y el diésel y que se extrae de los volcanes.

Actualmente el Vulcanol se produce en Islandia. Nada sorprendente teniendo en cuenta que la isla atlántica tiene una gran actividad volcánica y geológica. Entre sus más de 200 volcanes destacan el Hekla, el Elgjá, el Heroubreio y el Eldfell. Una docena de todos sus volcanes están activos. Uno de ellos es el Fagradalsfjall, que entró en erupción el pasado 11 de mayo, el mismo día que en España se implementaron los nuevos límites de velocidad urbana.

El Vulcanol es un combustible sintético, metanol, que se obtiene a partir de la intensidad geotérmica de los volcanes y la captura del dióxido de carbono (CO2) fosilizado que liberan los volcanes a través de la corteza. De esa energía geotérmica se han beneficiado tradicionalmente los islandeses. Alrededor del 85% de los hogares del país se calientan con energía geotérmica, lo que por una parte permite el aprovechamiento de las energías renovables y por el otro abaratar el recibo energético.

El Vulcanol es un combustible sintético que se obtiene a partir de la intensidad geotérmica de los volcanes y el CO2 que liberan

La diferencia entre los combustibles sintéticos, como el Vulcanol, y los carburantes tradicionales es que estos últimos derivan directamente del petróleo. La gasolina o el propano, por ejemplo, están formados por cadenas de hidrocarburos de diferentes longitudes. Los sintéticos también son hidrocarburos, pero no derivan del petróleo sino que se elaboran a partir de otras fuentes de hidrógeno y oxígeno, explican desde Tecvolución, el blog de tecnología de Volvo Car España.

Al capturar el CO2 de la actividad volcánica se reducen las emisiones contaminantes hacia la atmósfera y el dióxido de carbono contine menos impurezas que cuando está contaminado por otros gases y materiales que simplifican el proceso. Además, la propia energía del volcán propicia la reacción química combinando el CO2 con el hidrógeno que se obtiene por electrólisis, dando resultado al metanol.

Volvo, a través de la multinacional china Geely -su comañía matriz-, lleva tiempo experimentando la aplicación del Vulcanol -que extrae la empresa islandesa Carbon Recycling International (CRI)- como combustible. Los vehículos con los que prueba este nuevo combustible son híbridos bifuel, ya que debido a las temperaturas extremas de Islandia se requiere el uso de gasolina para el arranque en frío. Únicamente con metanol no sería posible.

Los combustibles sintéticos son más sostenibles y contienen menos impurezas

La firma sueca Koenigsegg, especializada en la fabricación a mano de hiperdeportivos de casi 3 millones de euros cada uno, ha anunciado recientemente que sus exclusivos modelos ya pueden ser alimentados por Vulcanol. El presidente y fundador de la marca, Christian von Koenigsegg, añadió que la producción de los vehículos que llevan su nombre pasará de las 35 unidades anuales que produce en la actualidad a varios centenares.

El Vulcanol libera un 70% menos de emisiones contaminantes que la gasolina y el diésel. Sin embargo, los carburantes tradicionales aún resultan más económicos de obtener que el Vulcanol. La producción de este carburante en la planta islandesa de Svartsengi es por ahora de 4.000 toneladas anuales.

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